Diario de León

La Policía golpea la red de estafas de los trinitarios

Los pandilleros obtuvieron 700.000 euros que usaron para abogados, fiestas y armas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los Trinitarios en España no solo son reyertas callejeras a machetazos y pandillas de jóvenes ociosos en los parques. Detrás de esta banda latina hay ya una importante estructura financiera para que los centenares de miembros de la organización puedan vivir a todo trapo sin trabajar. Las redes de extorsión y el tráfico de drogas han sido tradicionalmente sus fuentes principales de financiación, pero ahora los Trinitarios también han incluido las estafas online como forma de obtener ingresos. Por primera, vez la Policía Nacional ha golpeado esta nueva estructura.

En esta operación, denominada’ Mate-Verdeon’, han sido arrestadas 40 personas, entre ellas los dos hackers trinitarios que estaban a la cabeza de la red de estafas bancarias a través de phising (envío de correos electrónicos que suplantan la identidad de compañías u organismos públicos y solicitan información personal y bancaria al usuario) y smishing (envío de mensajes para engañar a las personas para que descarguen malware, compartan información confidencial o envíen dinero a ciberdelincuentes). Según las primeras estimaciones, la banda habría obtenido cerca de 700.000 euros por estos procedimientos. Con los beneficios obtenidos, los Trinitarios españoles habrían pagaban las minutas de los abogados de los miembros en prisión, compra de droga para revenderla y adquisición de armas para sus enfrentamientos con miembros de bandas rivales.

En los 13 registros en Madrid, Sevilla y Guadalajara, se ha intervenido numeroso material informático, 5.000 euros en metálico, listados de más de 300.000 clientes potenciales objetivos de estafas, 53 tarjetas bancarias a nombre de las víctimas, instrumentos para la apertura de puertas, ganzúas, candados y diversa literatura relacionada con la estructura de la banda de los Trinitarios.

La cuarentena de detenidos están imputados por los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa bancaria, falsificación documental, usurpación de identidad y blanqueo de capitales. Entre ellos, hay quince miembros muy violentos del grupo. Los servicios de información del CNP destacaron la complejidad de la red de «hacking y logística empresarial» usada por los pandilleros para la realización de estas estafas informáticas, quienes, incluso, llegaron a monitorizar en tiempo real los datos bancarios privados de las víctimas gracias a un software comprado por los ‘ciberTrinitarios’.

Ese software específico, conocido en el argot como ‘paneles’, permitía ver todos los movimientos de las víctimas, después de que éstas clicaran en el enlace malicioso previamente recibido vía SMS, que les llevaba a una página fraudulenta que simulaba a la entidad financiera de la que eran clientes.

tracking