Diario de León

Tudanca lanza al PSCyL a la “batalla” del 23-J: “O avance, o retroceso. O un país moderno, o un país en blanco y negro”

Morán, junto a Tudanca, en la Ejecutiva de este miércoles en Valladolid. ICAL

Morán, junto a Tudanca, en la Ejecutiva de este miércoles en Valladolid. ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, lanzó hoy a su partido a “dar la batalla” en las elecciones generales del 23 de julio, ante lo que se está “jugando” España. “O avance, o retroceso, o un país moderno o un país en blanco y negro”, dijo porque remarcó que los ciudadanos deben elegir si quieren avanzar en derechos o que “entre a sangre y fuego la extrema derecha de la mano del PP a gobernar este país”.

Tras la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSCyL, que analizó los resultados de las municipales del 28 de mayo y preparó la siguiente cita electoral, Tudanca admitió que deben “corregir algunas cosas”, porque admitió que se han equivocado con la “estrategia” política seguida.

“Hemos entendido el mensaje”, afirmó el dirigente socialista, quien señaló que se han dado cuenta de que “no basta” con explicar la subida de pensiones o del salario mínimo interprofesional, por lo que apostó por dar respuesta a los bulos, insultos y el odio que la “extrema derecha” ha inoculado a su juicio en la sociedad.

“Si que hay que bajar al barro, se baja”, insistió Luis Tudanca, si bien señaló que pedirán de nuevo la confianza a los ciudadanos con una “sonrisa”. “Ya basta”, reiteró porque insistió en que no van a tolerar de la “derecha y extrema derecha ni una lección” sobre que gobierne la lista más votada, los gobiernos 'Frankenstein', ni permitir mercadeen con las instituciones.

“El PSOE de Castilla y León estaba, está y estará fuerte, estaba, está y estará unido”, garantizó su secretario general, quien reconoció que toman nota de que han perdido parte de la confianza depositada en 2019, pero señaló que el partido está “animoso”, “dispuesto” y “presto” para dar la batalla por el futuro de España, con la “cabeza bien alta y el orgullo intacto”. “No vamos a fallarles, no vamos a agachar la cabeza y no vamos a bajar los brazos”, dijo.

“Respetamos la democracia”, remarcó Tudanca, quien señaló que el 23J va de que los ciudadanos se pronuncien “en libertad” y elijan quién va a ser el presidente y quien va a ser el vicepresidente, para evitar otro gobierno como el de Mañueco y Juan García-Gallardo, de Vox. El socialista señaló que se está produciendo un “contagio” entre PP y la formación de Santiago Abascal, que señaló utiliza los mismos métodos de “comunicación” que Trump en Estados Unidos.

A su juicio hay que elegir entre dos modelos, el de la “dignidad”, el “crecimiento” y la “decencia” o el del “NODO”, la “corrupción” y los retrocesos, ya que señaló que puede haber un país “moderno”, “europeo”, “tolerante”, “ambicioso” y “en color”, o “oscuridad” y “odio”.

Resultados

El secretario general del PSCyL reiteró que los resultados del domingo no son los que esperaban, “ni aquí, ni allí, ni en términos generales”. Pese a ganar en cinco capitales de provincia, admitió que son “peores” que en 2019, cuando cosecharon -dijo- los “mejores”. 

No obstante, recalcó que en esta “ola”, los socialistas ganaron en Valladolid y obtuvieron un 37 por ciento de los votos, frente al 27 por ciento del “tsunami” de 2011, o en Burgos, donde el 35 por ciento de los sufragios les dieron 12 concejales. En estas dos ciudades, señaló, no gobernarán porque el PP pactará con Vox y les entregará “las llaves” pese a no ser los más votados.

Tudanca ironizó con que Fernández Mañueco esté “tan contento” con los resultados del pasado domingo, cuando recordó los candidatos municipales lograron un resultado “mucho mejor que el suyo”. Para ello, señaló que la diferencia en las autonómicas de febrero de 2022 con el PSOE fueron 16.000 votos, frente a los 113.000 de ahora. Además, insistió que el presidente de la Junta y del PPCyL sigue siendo “el que saca peor resultado”.

Finalmente, el socialista señaló que lanzó a Jesús Julio Carnero al “precipicio”, pensando que perdería ante Óscar Puente, y puede ser el próximo alcalde de Valladolid “en contra de los deseos del propio Mañueco”. Además, afeó al todavía candidato que ya hable de sus primeras medidas antes de ser elegido regidor, por lo que pidió “ser más prudente y más respetuoso”.

tracking