Diario de León

Ponferrada, Villaquilambre, Onzonilla y Cuadros son el Ohio del 23-J

-Desde las primeras elecciones democráticas los resultados en los cuatro municipios coinciden con el partido ganador de las generales

Las urnas en cuatro municipios leoneses tienen un gran valor estadístico. FERNANDO OTERO

Las urnas en cuatro municipios leoneses tienen un gran valor estadístico. FERNANDO OTERO

Publicado por
A. ESPINOSA
León

Creado:

Actualizado:

Son los cuatro municipios equivalentes al Ohio americano. Quien gana aquí, vive en La Moncloa. Y sigue ocurriendo convocatoria tras convocatoria en unas elecciones generales desde 1977.

Los municipios espejo son determinantes para el próximo inquilino de La Moncloa. Forman parte de los alrededor de 80 de todo el país, el 1% de los que suma España, cuyos resultados electorales coinciden comicios generales tras comicios generales en dar la victoria desde 1977 al partido que conquista el Gobierno.

León aporta cuatro a esta nómina de municipios decisivos: Ponferrada, Villaquilambre, Cuadros y Onzonilla. Marcarán tendencia con sus urnas el 23 de julio. Sus electores tienen la última palabra. Son los `Ohio' de España, el estado norteamericano que los candidatos a la Casa Blanca batallan porque quien gana allí consigue la presidencia de los Estados Unidos.

El bipartidismo que reina en España tradicionalmente ceñía hasta ahora con más precisión la coincidencia estadística de los votos con los del partido ganador. Con la irrupción de los nuevos partidos y el fraccionamiento del arco político, todo puede cambiar.

En la histórica victoria socialista de 1982, Onzonilla clavó el resultado de Felipe González

El partido que consigue mayoría de votos en Ponferrada, Villaquilambre, Onzonilla y Cuadros es el que después preside el Gobierno. Más o menos alejados del porcentaje general, son los cuatro ayuntamientos que bien podrían servir de muestra electoral para un sondeo preelectoral fiable, puesto que están del lado ganador desde que existe la democracia.

En las elecciones del 77 votaron a UCD, y Adolfo Suárez fue presidente; en las del 79, repitieron partido y volvió a conseguir el triunfo Suárez, aunque en 1981 comenzó el Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo hasta 1982, cuando se produjo un triunfo arrasador del PSOE que llevó a Felipe González a La Moncloa; también en las elecciones de 1986, los mismos cuatro municipios fueron el espejo de lo que ocurrió a nivel global y dieron la victoria al PSOE de González, igual que ocurrió en 1989.

En los comicios de 1993 volvía a ganar González, pero las elecciones fueron adelantadas un año y en 1996 conseguía el triunfo absoluto José María Aznar, presidente del PP; pues lo mismo ocurría en los `Ohio' de León.

En 2016, el resultado del PP en Ponferrada coincidió al milímetro con el nacional (33,3%)

Volvió a repetirse la misma situación en las elecciones de marzo de 2000, y en las de 2004, fecha en la que el leonés José Luis Rodríguez Zapatero llegaba a La Moncloa. Los votantes de Ponferrada, Villaquilambre, Onzonilla y Cuadros rondaron en aquel momento un 50% del electorado favorable al PSOE, algo que ocurrió cuatro años más tarde, cuando Zapatero dio al PSOE una de las mayores victorias de su historia.

No fue hasta 2011 cuando el leonés tuvo que dejar paso a Mariano Rajoy, que consiguió un enorme apoyo, también en los mencionados municipios leoneses, que le acompañaron en las urnas también en las elecciones de diciembre de 2015 y junio de 2016.

A partir de ese momento es Pedro Sánchez quien toma las riendas del país tras la moción de censura contra Rajoy que prosperó en junio de 2018. Eso no lo predijeron los cuatro Ohio, pero sí que el 26 de mayo de 2019 volvería a ganar Pedro Sánchez. ¿Acertarán los electores el 23 de julio?

 

tracking