Diario de León

Sánchez saca músculo europeísta a dos días de la campaña en la visita del gobierno de la UE

El presidente aprovecha la jornada para sumarse a los logros de Von der Leyen: «No han sido años fáciles»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elogiado el trabajo desempeñado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen y el resto de comisarios europeos, durante la visita que realizan este lunes en el arranque de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

En el inicio del plenario, que ha reunido a la totalidad del Gobierno de Sánchez y la mayoría de comisarios europeos en la Galería de las Colecciones Reales, Sánchez ha reconocido el trabajo de Von der Leyen ante las circunstancias que han tenido que afrontar. «No han sido años fáciles», ha trasladado Sánchez en su discurso inicial.

Además ha señalado que han afrontado un «reto formidable» con una pandemia y ahora con las consecuencias de la guerra en Ucrania. Así, ha señalado que tanto la presidenta de la Comisión como el resto de su equipo «han estado a la altura».

Finalmente, Sánchez ha señalado que en estos seis meses de presidencia española, el Gobierno va a trabajar para «acercar aún más la UE a los ciudadanos».

De su lado, Von der Leyen ha agradecido a Sánchez por la bienvenida en Madrid y se ha mostrado satisfecha por la conversación que han mantenido sobre los siguientes pasos en distintos asuntos abiertos que hay sobre la mesa, el primero de ellos la cumbre UE Celac que se celebra este mes en Bruselas.

Así lo ha señalado en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press, en el que también ha indicado que cuenta con la presidencia española del Consejo de la UE para afrontar la situación en Ucrania, y los retos sobre migración, presupuesto plurianual, la cumbre sobre el clima COP28 y la finalización de varios tratados comerciales.

Esta visita es la puesta de largo de la Presidencia española del Consejo de la UE, que arrancó oficialmente este sábado 1 de julio con la visita del presidente del Gobierno a Kiev, donde se reunió con el presidente Volodimir Zelenski y dio un discurso ante el parlamento nacional para trasladar que España seguirá apoyando al país durante el tiempo que sea necesario y al precio que sea. Al día siguiente, Sánchez recibió en La Moncloa al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y afirmó que las instituciones y la ciudadanía española «van a estar a la altura de las circunstancias» y además recalcó que las prioridades para este mandato pasan por la reindustrialización, la transición ecológica, la justicia social y la unidad de los Veintisiete.

Antes del plenario se han producido reuniones bilaterales entre los ministros españoles con sus homólogos de la Comisión. También Sánchez y Von der Leyen han mantenido un encuentro bilateral en la zona arqueológica, de la Galería de las Colecciones Reales, donde se encuentran los restos de los muros fundacionales de Madrid, del siglo IX, descubiertos durante la construcción del edificio. Se trata de un nuevo museo de Patrimonio Nacional que muestra una selección de 650 piezas de las más de 170.000 que componen las Colecciones Reales: pintura, esculturas, tapices, muebles fotografías y hasta carrozas reales.

tracking