Diario de León

Guardiola y Mazón enjuagan para Feijóo la política machista de Vox

La presidenta extremeña asume Igualdad y el presidente de Valencia le da rango de vicepresidencia

Mazón agradece los aplausos tras ser investido president de la Generalitat Valenciana, ayer. KAI FORSTERLING

Mazón agradece los aplausos tras ser investido president de la Generalitat Valenciana, ayer. KAI FORSTERLING

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola, anunció ayer que asumirá directamente las competencias en materia de igualdad en su gobierno para «garantizar su carácter priotario». Lo hizo durante su discurso de investidura el parlamento autonómico. Guardiola tomará posesión de su cargo el lunes en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida gracias al acuerdo de legislatura alcanzado con Vox.

«Nosotros sí nos tomamos en serio la igualdad, trabajamos día a día para su plena realización», dijo Guardiola, quien aseveró que la igualdad será un eje «prioritario» en su gobierno en Extremadura, una materia que «debe ser abordada de una manera transversal por las diferentes políticas , y por todos los niveles de gobierno», ya que según dijo, «supone el efectivo cumplimiento de un derecho fundamental».

En su intervención, Guardiola señaló que se ha avanzado en igualdad pero «queda un largo camino por recorrer juntos», tras lo que dijo que «se habla mucho de feminismo en estos días de augurios terribles» para asegurar después que las mujeres del PP no admiten «lecciones de feminismo ni de igualdad de nadie, siempre han existido mujeres que con su vida y con su esfuerzo lucharon por la igualdad».

María Guardiola se pronunció de esta forma en el discurso de investidura ante la Asamblea de Extremadura, en el que consideró «una conquista social» que vaya a ser la primera mujer presidenta de la Junta de Extremadura, tras lo que envió un reconocimiento a las mujeres que «han roto techos de cristal para que yo hoy pueda estar aquí».

Sobre el futuro gobierno de coalición con Vox, dijo que aspira a «cuatro años de seriedad, estabilidad y lealtad» y aclaró que no debe confundirse con «la sumisión y la ausencia de espíritu crítico».

La nueva presidenta de Extremadura dijo que los dos partidos que forman el Gobierno de España, en alusión al PSOE y Podemos, «han pasado cuatro años desdiciéndose mutuamente, trabajando con egoísmo, eligiendo direcciones incluso opuestas».

En Valencia, Carlos Mazón fue investido president de la Generalitat con los votos de su partido, el PP, y los de Vox en un pleno de Les Corts Valencianes donde avanzó algunas de las políticas que llevará a cabo, como la rebaja de impuestos o el dar a Igualdad el rango de Vicepresidencia.

La sesión de investidura, que duró cinco horas y media,finalizó con la votación de Mazón como president, quien ha recibido los 53 votos que suman el PP (40) y Vox (13), lo que supone haber obtenido la mayoría absoluta de la Cámara, que se sitúa en 50 diputados, frente a los 46 de PSPV y Compromís.

En su intervención, dijo que acabará con el «requisito lingüístico encubierto» en la sanidad, libertad para la elección de centro y lengua en educación o la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones en fiscalidad.

En materia social, prometió que la Conselleria de Igualdad seguirá manteniendo el rango de vicepresidencia (como durante la etapa de gobierno del Botànic que presidió Ximo Puig) y se comprometió a desarrollar una ley de Señas de Identidad, a suprimir las ayudas a quienes quieran imponer ‘els païssos catalans’, y a exigir una financiación justa.

Sobre violencia machista, condenó este tipo de agresiones y ha dicho que hay asuntos que «exceden de cualquier actuación partidista» y ni los diputados «ni el conjunto de la sociedad pueden negar».

tracking