Diario de León

Sánchez busca a los indecisos en Barcelona

El socialista afirma que es la única opción para avanzar

Sánchez ayer. ANDREU DALMAU

Sánchez ayer. ANDREU DALMAU

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente presume en Barcelona de haber ayudado a que Cataluña deje atrás «el lío» pero evita nuevos guiños al independentismo Madrid. A solo siete días para las elecciones, Pedro Sánchez centra el tiro en los indecisos, en los que se mueven en la desafección y aprieta en la batalla por el voto útil. Después de una semana desdibujado tras el ‘cara a cara’ con Alberto Núñez Feijóo, el presidente del Gobierno volvió a aparecer entonado este sábado en Valencia y ayer en Barcelona, en el más multitudinario de los pocos mítines que tendrá en toda la campaña, junto al líder del PSC, Salvador Illa; el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, y la presidenta del Congreso y cabeza de lista por la provincia, Meritxell Batet.

Los socialistas volvieron a ser, después de veinte años, primera fuerza en votos en las autonómicas de 2021 en Cataluña y también lo fueron en las municipales de mayo. Y todo apunta a que lo serán el día 23, aunque no lograrán alcanzar el récord de 25 diputados de José Luis Rodríguez Zapatero en 2008 El último barómetro del Centro de Estudios de Opinión, el CIS catalán, apunta a que también Sánchez se puede beneficiar del voto útil de los republicanos y los comunes. Pero necesita que se ese trasvase se intensifique y que ningún votante progresista en España se quede en casa.

Sabedor de que lo que puede activar a unos puede desactivar a otros, el jefe del Ejecutivo fue prudente en sus mensajes sobre el conflicto catalán, como lo ha sido en su programa electoral. Sí reivindicó su gestión sin mencionar expresamente los indultos o la derogación de la sedición. Pero el grueso de su mensaje estuvo dirigido a alertar contra la derecha. «Hay dos papeletas, la del PP y Vox y también la abstención que nos pueden llevar al retroceso y solo una papeleta que es garantía de que España avance: la del PSOE» dijo. Sánchez defendió una vez más sus alianzas con fuerzas como ERC y Bildu, aun sin citarlas, con el argumento de que está dispuesto a buscar votos «debajo de las piedras». Además, lanzó un mensaje a los indecisos «si votan será al PSOE serán 4 años de avances en derechos y libertades. La propuesta de PP y Vox es derogar».

tracking