Diario de León

Interior logra trasladar a Senegal a 168 migrantes tras la negativa de Mauritania

La ausencia de un gendarme mauritano en la patrullera Río Tajo impidió desembarcarlos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

España alcanzó ayer por la tarde un acuerdo para trasladar a Senegal a los 168 inmigrantes que fueron rescatados el jueves por la patrullera Río Tajo en aguas territoriales de Mauritania. Tras cuatro días embarcados por la negativa de las autoridades del país subsahariano a recibir a los migrantes, las gestiones diplomáticas del Gobierno surtieron efecto y finalmente el puerto de San Luis —al norte del país— será el que los reciba en las próximas horas, según confirmaron fuentes del Ministerio del Interior.

La embarcación de la Guardia Civil estaba fondeada en la bahía de Nuadibú, capital económica de Mauritania, desde el jueves. La negativa a su atraque en el puerto se debe, según fuentes conocedoras de la negociación, a que el Gobierno de Mohamed Ould Ghazouani consideraba que la patrullera no llevaba un gendarme nacional en la patrullera española para verificar la situación del rescate, tal y como estipula el convenio de vigilancia mixta entre ambos países.

Del mismo modo, las autoridades mauritanas defendieron en la negociación que están colaborando con eficacia en la lucha contra el tráfico de personas desde sus costas y el dato objetivo radica en que se ha reducido de manera significativa las salidas de cayucos y otras embarcaciones a Canarias. Una ruta que las organizaciones criminales han derivado a la costa senegalesa, origen de la embarcación rescatada por la Guardia Civil el pasado jueves y cuyo país atraviesa una importante conflictividad social e inestabilidad política. De hecho, España mantiene desde hace una década un convenio con Mauritania que permite la devolución en sus puertos de cualquier migrante, sea cual sea su nacionalidad, siempre y cuando haya salido de sus costas o transitado por su territorio. El país subsahariano recibe más de 10 millones de euros anuales para que colabore en el control de la inmigración irregular.

Fuentes de la Guardia Civil confirmaron que la barcaza de madera con los 168 inmigrantes salió de Senegal y fue interceptada por el Río Tajo cuando ya estaba a más de 80 millas náuticas —148 kilómetros— de las costas mauritanas en dirección a Canarias, desde donde había salido la embarcación española.

Hubo algún episodio de tensión por los que los agentes del Instituto Armado se habían visto obligados incluso a disparar al aire para evitar un posible motín. Ahora mismo agentes y migrantes, con el rumbo ya fijado hacia San Luis, se encuentran en compartimentos distintos.

Los inmigrantes rescatados recibieron comida y atención médica por parte de la tripulación: había casos de deshidratación severa, golpes de calor y lesiones por la navegación en el cayuco. La Guardia Civil habilitó un sistema para que, por turnos, los rescatados pudiesen contactar con sus familiares además de instalar toldos en la cubierta para proteger del sol a las personas auxiliadas y no parar de navegar en la bahía para facilitar que la brisa marina aminorase las altas temperaturas que se registraban en la zona.

tracking