Diario de León

La Fiscalía apoya por primera vez investigar los crímenes del franquismo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Giro histórico y de 180 grados de la Fiscalía respecto a los crímenes del franquismo. El Ministerio Público, en una decisión que puede marcar una nueva línea contra la impunidad, acaba de apoyar por primera vez desde la instauración de la democracia la apertura de una causa para investigar una denuncia contra las prácticas policiales durante la dictadura.

La nueva fiscal de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática y exfiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha corregido la negativa de una fiscal de Barcelona a apoyar la querella de un torturado en una comisaría de la capital catalana de Vía Laietana. Y, en aplicación de la nueva Ley de Memoria Democrática que entró en vigor en octubre de 2022, ha pedido que se abran diligencias para aclarar los malos tratos que sufrió el militante del PSUC Carles Vallejo a manos de policías franquistas.

El pasado mes de junio, en una decisión que no fue entendida en buena parte de la carrera fiscal tras la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática hace menos de un año, la fiscal barcelonesa había reclamado a la juez archivar esta denuncia con los mismos argumentos con los que se vienen topando durante las últimas cuatro décadas las víctimas del franquismo: que las presuntas torturas no son perseguibles tras las ley de amnistía de 1977.

Deber de investigar

Ahora, en el informe presentado ante el Juzgado de Instrucción número 18 de Barcelona, el Ministerio Público apoya la admisión a trámite de la querella que el militante socialista y sindicalista presentó contra seis policías franquistas por las torturas que asegura que sufrió en 1971 durante los 20 días que estuvo detenido en las dependencias de Vía Laietana. Según la Fiscalía General del Estado, este cambio de criterio es obligado por la nueva Ley de Memoria Democrática, que, según el Ministerio Público, «impone al Estado, desde el ámbito de la justicia, el deber de investigar las violaciones del derecho internacional de los derechos humanos ocurridas durante la Guerra civil española y la dictadura de Francisco Franco».

tracking