Cerrar

Leonor se ajusta la corona

La princesa de Asturias jurará la Constitución el martes, el día en que alcanza la mayoría de edad, convertida en el principal activo de la monarquía

La princesa Leonor, en la ofrenda a la Virgen del Pilar. JAVIER CEBOLLADA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A las seis menos cinco de la madrugada del 31 de octubre de 2005, cuatro horas después de haberse convertido en padre primerizo, don Felipe compareció ante la prensa que hacía guardia en la clínica Ruber Internacional de Madrid. Ya se sabía que la primogénita de los entonces príncipes de Asturias era una niña llamada Leonor. Zarzuela se había encargado poco antes de hacer el anuncio vía comunicado.

¿Ha nacido una reina?, se le preguntó al hoy rey de España en la improvisada carpa que se levantó como sala de prensa. «No, por el momento ha nacido una infanta», respondió. «Pero la lógica de los tiempos indica que si se produce la reforma que está prevista, que propone el Gobierno y que deberán valorar y decidir las Cortes Generales y que deberá transmitir el sentir general de los españoles, pues así será», dijo convencido aquel 2005.

Leonor alcanza la mayoría de edad el martes. Ese día jurará la una Constitución que aún hoy prima a los varones en la línea sucesoria al trono y que no le aseguró ser la heredera en el momento de su nacimiento. Quiso el destino que el segundo hijo de don Felipe y doña Letizia también fuera niña y que las urgencias que entonces había por modificar el artículo 57, relativo a la Corona, dejaran de ser tales. La reforma aún sigue guardada en un cajón. Ya no hay prisa.

«Será una ceremonia de enorme trascendencia ante unas Cortes diferentes a las del año 1986, cuando don Felipe formuló su juramento, pero que demuestran que la Constitución y la monarquía son capaces de integrar todas las distintas visiones que conviven en nuestro país», opina Félix Bolaños, ministro de Presidencia.

La España de 2023 en poco se parece a la de hace cuatro décadas, pero Zarzuela, junto al Ejecutivo y los presidentes del Congreso y el Senado, han diseñado un acto muy similar, por no decir idéntico. Hasta ahora, los pasos dados por Leonor en su camino hacia el trono han sido un calco de los de su padre. Empleará la princesa de Asturias, de hecho, la misma fórmula con la que el rey juró cumplir y hacer cumplir la Carta Magna.

A la sesión conjunta de diputados y senadores, con las ausencias anunciadas de los parlamentarios de ERC, Junts, EH Bildu, PNV, Podemos, IU y BNG, le seguirá un desfile militar a las puertas del Congreso. Y de ahí, al Palacio Real, donde Leonor recibirá el Collar de la Orden de Carlos III. En el acto tomarán la palabra tanto la heredera como Pedro Sánchez. Se cerrará la jornada con una fiesta privada en el Palacio del Pardo, a la que están invitados los familiares directos.

«La princesa de Asturias es una referencia generacional de lo constructivo de nuestra sociedad. Su saber estar, equilibrio y tesón hacen creer firmemente en la continuidad de la monarquía parlamentaria», asegura el abogado y doctor europeo de la Universidad de Bolonia Daniel Berzosa. «Sabe sonreír, acompañar, escuchar, ser disciplinada y puntual, dejarse asesorar con humildad, ser flexible, comprensiva y respetuosa con todas las sensibilidades», destaca el doctor en Historia y académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia Amadeo-Martín Rey y Cabieses.

Leonor supo desde bien pequeña el papel institucional que juega y lo interiorizó por medio de los cuentos que le contaba su madre. Felipe y Letizia eligieron para ella y la infanta Sofía una infancia lo más alejada posible del foco mediático. No fue hasta septiembre de 2018 cuando su nombre apareció, en la agenda de la Casa Real, con motivo de la visita que hicieron los reyes y sus hijas al Real Sitio de Covadonga. Aunque bien es cierto que no supuso su primer acto oficial, porque ya había acudido a desfiles del 12 de octubre y a la apertura de la duodécima legislatura.

La periodista Carmen Remírez de Ganuza considera que la heredera «reproduce a la perfección el esquema de la actual Corona: no arriesga demasiado, pero cumple escrupulosamente con lo que se espera de ella. Lo tiene todo a favor: es mujer, es atractiva y da una imagen de prudencia, disciplina, tiene vocación de servicio y es inteligente».