Diario de León

Los ayatolas sugieren que el atentado a Vidal Cuadras es obra de sus amigos iraníes

Los investigadores piden que la Audiencia Nacional asuma la investigación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los investigadores de la Brigada Provincial de Información y del Grupo V de Homicidios de la Policía han pedido en las últimas horas que la Audiencia Nacional asuma el asesinato fallido de Alejo Vidal-Quadras, según ha podido saber este periódico. Los agentes tienen previsto solicitar de manera inminente una orden de entrada y registro relacionada con el caso al Juzgado Central de Instrucción 5 del tribunal la calle Génova (de guardia, aunque Santiago Pedraz está de baja y le sustituye el 1).

La decisión de la Policía de pedir que el caso pase a manos de la Audiencia Nacional, en detrimento de los juzgados ordinarios de Madrid, solo puede implicar un hecho: es que los investigadores creen que el atentado contra el expresidente del PP catalán y fundador tienen carácter «terrorista» y que detrás hay un grupo armado organizado.

El propio Vidal-Quadras, que fue tiroteado en la mandíbula a primera hora de la tarde del jueves en pleno centro de Madrid, ha señalado como posibles autores del intento de asesinato al régimen iraní por los estrechos vínculos que el político ha tenido en los últimos años, a través de su acción política y de sus actividad como abogado, con la oposición a los ayatolas.

El viernes el gobierno de Teherán no solo se desvinculó del intento de asesinato, sino que insinuó que el atentado fuera obra de los supuestos ‘amigos’ iraníes del propio Vidal-Quadras. La embajada de Irán en España publicó un mensaje en X en el que, sin mencionar en ningún momento el atentado contra el fundador de Vox, condenó el terrorismo, al tiempo que atac al grupo opositor con el que el veterano político tienen vínculos profesionales y de amistad. En su comunicado, la Embajada de la República Islámica de Irán dijo «condenar firmemente cualquier tipo de operación terrorista».

Atacó a la la Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán (PMOI o MKO), la asociación con la que el expolítico del PP y Vox ha colaborado, principalmente a través de sus despacho de abogados. «Con 17.000 víctimas inocentes por los actos terroristas de la secta MKO, la nación iraní ha sido y es una de las mayores y más antiguas víctimas del terrorismo. En este sentido, la lucha contra el terrorismo y llevar a los autores de actos terroristas ante la justicia, se definen como uno de los principios y prioridades de Irán», apuntó la legación.

tracking