Diario de León

Feijóo se reunirá con Sánchez para tratar la reforma del CGPJ y la financiación autonómica

El PP admite que estaba avanzado un texto para actualizar el artículo 49 de la Carta Magna, pero no ve garantías

Un niño desegundo de Primaria lee uno de los artículos de la Constitución ante la mirada de los poderes del Estado. MARISCAL

Un niño desegundo de Primaria lee uno de los artículos de la Constitución ante la mirada de los poderes del Estado. MARISCAL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, está dispuesto a reunirse con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, como ha hecho cada vez que le ha telefoneado, aunque fuentes de su equipo han lamentado tener que enterarse del orden del día de esa reunión por la prensa. En una conversación informal con los periodistas en el acto del 45 aniversario de la Constitución, el presidente del Gobierno ha admitido que quiere reunirse con el líder de la oposición antes de que finalice el presente año y le llamará próximamente para cerrar el encuentro.

En concreto, Sánchez pretende abordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la reforma del artículo 49 de la Constitución --para eliminar el término disminuido y sustituirlo por persona con discapacidad-- y además discutir sobre el nuevo sistema de financiación autonómica.

RENOVACIÓN Y REFORMA A LA VEZ

Fuentes del equipo de Feijóo han señalado que el líder de su partido acudirá a esa reunión con Sánchez si le llama, pero no han ocultado su malestar por tener que enterarse del orden del día de ese posible encuentro por la prensa. En el caso del CGPJ, fuentes del PP han dejado claro que su posición pasa por un cambio de la Ley del Poder Judicial, algo que puede hacerse de forma «simultánea» a la renovación del órgano de gobierno de los jueces. Además, subrayan que el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, sostiene la misma tesis que el Partido Popular.

Hasta ahora, el Gobierno ha sido reacio a esa reforma legal y ha defendido renovar el Consejo —cuyo mandato lleva cinco años caducado— con el sistema vigente. El propio Feijóo ha emplazado públicamente al jefe del Ejecutivo a «cambiar» su postura si quiere renovarlo, ya que, según ha dicho, el objetivo de Pedro Sánchez es «controlar el Poder Judicial» y el PP no puede ser «cómplice del control de las instituciones del Estado».

Fuentes de la cúpula del PP han señalado que «no hay novedad» con respeto al Consejo General del Poder Judicial salvo que es una «cortina de humo» de Moncloa para «tapar» la Ley de Amnistía y la reunión del PSOE y Junts en Suiza con un mediador internacional. Ante las reiteradas peticiones de Sánchez para que Feijóo se siente a renovar el CGPJ, desde ‘Génova’ aseguran que no se puede establecer una negociación «desde el engaño y la mentira». En cualquier caso, el PP está dispuesto a verse con el presidente del Gobierno, al que creen que corresponde tomar la iniciativa en cualquier caso.

Otras fuentes territoriales del PP pronostican que, aunque Feijóo y Sánchez se sienten a negociar, no ven ninguna posibilidad de acuerdo porque aún en el caso de que el Gobierno acceda a una reforma legal, los socialistas propondrán unos magistrados de un perfil inasumible para el PP.

Sánchez y Feijóo no han mantenido ningún contacto durante la recepción posterior celebrada en el Congreso por el 45 cumpleaños de la Carta Magna, donde ambos han charlado de manera informal con los periodistas.

Sobre la reforma del artículo 49, otro de los asuntos que quiere tratar Sánchez en su reunión con Feijóo, el jefe de la oposición ha expresado en numerosas ocasiones el compromiso de su formación para la eliminación de la palabra ‘disminuido’ de la Constitución. En enero de este año, el equipo de Gobierno y PP, encabezados por el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, alcanzaron un principio de acuerdo. Sin embargo, fuentes del PP han admitido que ha comenzado una legislatura «muy difícil» y «muy compleja», en la que Sánchez «no tiene libertad» porque la gobernabilidad se asienta en partidos que ponen en cuestión los cimientos de la nación española.

tracking