Diario de León

Sánchez y Feijóo cierran para el viernes en el Congreso su primera reunión

El presidente accede a incluir en el orden del día la negociación en Ginebra y la amnistía

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Todo apuntaba en las declaraciones realizadas por el PP en los últimos días a que seguiría dando largas a la propuesta de un encuentro entre su líder, Alberto Núñez Feijóo, y Pedro Sánchez, al menos, hasta después de Navidad, pero este miércoles los acontecimientos se precipitaron. En vivo y en directo, en medio del pleno solicitado por el presidente del Gobierno para hacer balance de la Presidencia española de la UE, el jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición cerraron finalmente, entre reproches mutuos, la fecha de la reunión. Será este viernes 22, a las 10.30 horas. «Para usted la perra gorda», aceptó Sánchez.

Los temas planteados por el PP son: la «igualdad de los españoles y el respeto al Estado de Derecho» en relación a la ley de amnistía; el «deterioro institucional», por los reveses judiciales a los nombramientos en el Consejo de Estado y por parte del Fiscal General; la «despolitización de los medios de comunicación públicos»; «medidas para garantizar la independencia judicial»; «defensa del Poder Judicial frente al acoso por parte de los socios del Gobierno», e información sobre las negociaciones con el independentismo «en Ginebra». En principio, el Gobierno acepta todo. Retador, aun con el guion anterior, Sánchez ya se había pillado los dedos en público: «Diálogo como quiera, como quiera, sobre lo que quiera y donde quiera; pero diálogo y no berrinche —espetó—. Le traslado la voluntad el Gobierno de llegar a acuerdos de Estado por el bien del país». Feijóo replicó: «¿Como quiera? Sin mediador. ¿Donde quiera? En Ginebra, no, en el Congreso de los Diputados. ¿Cuándo? El próximo viernes. ¿Cómo? Sin soberbia, sin imposiciones y con un orden del día oficial».

En el Ejecutivo no niegan que negarse a ir a la Moncloa es una manera de hacer de menos a Sánchez. El presidente afeó, de hecho, la exigencia y la tildó de «inédita en la historia de la democracia» pero en su entorno alegan que es el PP el que queda mal con una «actitud infantil» y que lo importante es que han «hincado la rodilla» y habrá reunión.

La desconfianza, no solo entre los líderes, sino entre sus equipos es enorme; los populares ya han dejado claro que no renovarán el CGPJ si no se cambia al tiempo la ley para que los propios jueces tengan voto directo en la designación de vocales.

tracking