Diario de León

Podemos también amenaza con tumbar las medidas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las consecuencias de la marcha de Podemos al Grupo Mixto se empezarán a vislumbrar mañana, en el pleno en el que se votarán los tres reales decretos leyes del Gobierno. Los morados, que ya avisaron que harían valer el voto de sus cinco diputados, claves para sacar adelante cualquier proyecto en esta legislatura, amenazan ahora al PSOE con tumbar dos de ellos —el llamado «escudo social» y la reforma del subsidio al desempleo— si no se implementa un tope del 2% a la subida de los precios del alquiler para la renovación y para los nuevos contratos y también la limitación del margen de beneficios de grandes supermercados al 2% para abaratar los precios de la alimentación.

«Queremos votar a favor de esos reales decretos, pero en un contexto como este no se pueden aceptar recortes», avisó este lunes en rueda de prensa la coportavoz de la formación, Isa Serra. Los morados consideran que la reforma del subsidio de desempleo, una medida negociada directamente por Yolanda Díaz, «supone un claro recorte para las personas mayores de 52 años». «Y nuestros votos no están para eso», remarcó Serra.

En Podemos creen que «todavía hay tiempo» y margen de negociación hasta que estas medidas se voten mañana. «El escudo social incluye mejoras para la ciudadanía, de hecho lo negociamos nosotros cuando formábamos parte del Gobierno de coalición, pero consideramos que hay dos problemas sociales muy importantes: las subidas abusivas del precio de los alquileres y de los alimentos», zanjó Serra.

Desde Sumar censuran, sin nombrarlos directamente, la postura de Podemos y de otros partidos como el PP o Junts, que se encuentran en el no a los decretos.

tracking