Diario de León

El CGPJ rechaza por unanimidad los ataques de diputados a los jueces

El presidente del Consejo General del Poder Judicial. AITOR MARTIN

Publicado por
AGENCIAS
Madrid

Creado:

Actualizado:

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha emitido este lunes una declaración unánime donde insta a asegurar que las intervenciones parlamentarias no incurren en «descalificaciones» a jueces y magistrados que minen la confianza de los ciudadanos en el Poder Judicial, en respuesta a los ataques vertidos por diputados a togados la semana pasada.

Así lo han acordado los 16 vocales que integran actualmente el CGPJ, tras rebajar el texto inicial propuesto por los nueve vocales que, junto al presidente interino del órgano de gobierno de los jueces, Vicente Guilarte, forman el bloque conservador: José María Macías, José Antonio Ballestero, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya, Wenceslao Olea, Gerardo Martínez Tristán, Carmen Llombart, Nuria Abad y María Ángeles Carmona. Estos nueve vocales veían necesario un pronunciamiento oficial.

Según las fuentes del CGPJ consultadas por Europa Press, la declaración propuesta por los vocales conservadores instaba directamente a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, a evitar «críticas desmedidas» de los parlamentarios a jueces y magistrados, al tiempo que llamaba al Gobierno a la «contención», todo ello para «no socavar la confianza ciudadana en el Poder Judicial».

Sin embargo, en la declaración finalmente aprobada se han eliminado ambas referencias para señalar que «debería asegurarse en el curso de las intervenciones parlamentarias el respeto a la independencia del Poder Judicial, evitando descalificaciones que minen la confianza de la ciudadanía en el sistema judicial».

tracking