Diario de León

La violencia machista y sexual cuesta a cada español 104 euros al año

Un informe estima en un 0,37% del PIB el gasto en bajas laborales, políticas y litigios

Concentración contra la violencia de género en León. MARÍA FUENTES

Publicado por
ÁLVARO SOTO
Madrid

Creado:

Actualizado:

El alto precio que paga la sociedad por la violencia la violencia contra las mujeres no se cuantifica solo en el sufrimiento de las víctimas, sino también en un elevado coste para la economía del país. Bajas médicas, abogados que defienden a las mujeres, policías y jueces que persiguen a los agresores y políticas públicas destinadas a acabar con esta lacra se tradujeron, en 2022, en un impacto económico de 4.933 millones de euros para España, una cifra que representa el 0,37% del PIB y 104 euros por persona. Esta es la principal conclusión del estudio ‘Impacto de la violencia de género y de la violencia sexual contra las mujeres en España: una valoración de sus costes en 2022’, elaborado por el Ministerio de Igualdad y la Universidad de Alcalá.

En la línea de otras investigaciones internacionales, que estiman el coste de la violencia machista entre el 0,1 y el 2% de los PIB de cada país, el estudio español cuantifica el coste de las políticas contra la violencia machista de las diferentes administraciones, todos los recursos de ayuda a las maltratadas y los costes de oportunidad o ingresos no percibidos de las mujeres, que deben «renunciar» a su formación o a sus aspiraciones laborales para protegerse frente a la violencia.

«Cuesta poner precio al dolor, pero hay que hacerlo», afirmó la delegada del Gobierno contra la violencia machista, Carmen Martínez, al presentar un estudio que aborda una nueva perspectiva frente a la violencia que sufren las mujeres. «Se trata de ayudar a disminuir, desde todos los puntos de vista, la aceptación de esta violencia», apuntó. «Las consecuencias (de la violencia machista) no se quedan en el ámbito de la salud, sino que impactan en todas las facetas de la vida de las víctimas y de su entorno y en el resto de la sociedad y provocan, en todos los países, graves consecuencias, sociales y económicas», agregó Martínez.

Según los diferentes conceptos analizados en el informe, la violencia machista (la causada por parejas o exparejas) y las violencias sexuales (aquellas que se producen fuera de las parejas) ocasionaron en 2022 costes laborales por valor de 1.967,93 millones de euros; costes sanitarios por 469,41 millones; costes legales por 2.482,58 millones y otros costes por 13,31 millones, lo que representa una cantidad final de 4.933 millones. En un desglose por tipos de violencia, el coste de la violencia machista se estima en 4.085 millones mientras los otros 848 millones corresponderían a la violencia sexual ocurrida fuera de la pareja. El sector público es el que paga la mayor parte de la factura de la violencia contra las mujeres (85% del gasto total), seguido por los costes que afrontan las propias víctimas (8,2%) y el gasto de los empleadores (5%).

El estudio destaca principalmente tres costes laborales para las víctimas de violencia machista: las bajas por salud mental, el aumento de la inactividad y el desempleo femenino y las penalizaciones salariales por ausencias para cuidados médicos y asuntos legales. Desde una perspectiva sanitaria, los costes de la violencia machista tienen que ver con las consultas de atención especializada, con las hospitalizaciones o con los tratamientos de psicoterapia. Y en el itinerario legal-policial, el Estado afronta y las víctimas afrontan cuatro costes principales: asistencia jurídica, los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la judicialización de los casos y el gasto penitenciario, para los agresores que acaban en prisión.

Factura pública

El estudio destaca que el sector público es el que paga la mayor parte de la factura: un 85% del total
tracking