Diario de León

Feijóo se conjura contra Sánchez aupado en la mayoría absoluta lograda en Galicia

Génova pide al presidente que retire la ley de amnistía y le advierte de que el independentismo le devorará

Alberto Núñez Feijóo junto a Alfonso Rueda, ayer en Galicia. LAVANDEIRA JR

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Voto útil

«Los españoles ya saben que si concentran el voto en el PP frenamos al independentismo»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y sus barones se han conjurado este lunes, y lo harán mañana en el Comité Ejecutivo Nacional, para lanzar la mayoría absoluta de Alfonso Rueda en Galicia contra el Gobierno de Pedro Sánchez, que ha obtenido su peor resultado histórico.

Mientras que la izquierda defiende que los resultados no son extrapolables al conjunto del país, el PP ha hecho una lectura nacional de estos comicios, que resumen las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: «Feijóo 40, Sánchez 9». «Los españoles ya saben que si concentran el voto en el PP frenamos al independentismo y mandaremos a la irrelevancia más absoluta al sanchismo, este es el mensaje de Galicia para todo el mundo», ha defendido Feijóo ante la Junta Directiva del PP gallego.

El presidente de los populares ha acompañado este lunes a Rueda, al que ha proclamado barón con «be» porque ya es presidente autonómico elegido en las urnas y no por herencia política. Rueda ha agradecido la participación de Feijóo en la campaña y le ha dicho que la victoria también es suya.

Ante los dirigentes del PP gallego, que dejó hace dos años para tomar las riendas del PP nacional, Feijóo ha reivindicado que, pese al «barro», las «insidias» y haber sido atacado por la izquierda y por la derecha el PP ha sido el único vencedor del 18 de febrero.

Hoy se reunirán con Feijóo en el Comité Ejecutivo Nacional barones como los presidentes de Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón, Murcia, Cantabria o Extremadura, además de Rueda. Habrá algunas ausencias como las de los presidentes de Castilla y León y Baleares, con agenda en sus regiones.

El liderazgo de Feijóo, apuntalado

Aunque el PP niega que los comicios fueran un plebiscito sobre su líder, la mayoría absoluta en el feudo de Feijóo ha apuntalado su liderazgo al frente de la formación, tras el trauma del 23J, cuando su victoria electoral fue insuficiente para llegar a la Moncloa. Junto al alivio que ha acompañado a la victoria tras una campaña tensa, en el PP hay espíritu de revancha y se ha hecho la lectura de que el ciclo electoral ha cambiado y de que el panorama es favorable al PP sobre todo en las elecciones al Europarlamento, aunque también buscan ser decisivos en Euskadi. «¿Esta era la reválida de Núñez Feijóo? Pues superada con nota», ha señalado por ejemplo Faes, la fundación presidida por el expresidente del Gobierno José María Aznar, que ha pronosticado el «principio del fin del sanchismo».

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha hecho una defensa cerrada de Feijóo, al reprochar que se le cuestione «desde el primer día» y se vigile cuando dice «una palabra arriba, una abajo». No conoce, ha dicho, a un líder «más perseguido y con más presión».

Aupado por el éxito gallego, el PP ha lanzado su munición contra Sánchez. Génova le ha pedido que retire la ley de amnistía, por el rechazo de las urnas. Ayuso ha invitado al jefe del Ejecutivo a dimitir y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha defendido que las elecciones han mandado un mensaje «clarísimo» y rotundo al presidente del Gobierno de que «así, no».

Devorado por el independentismo

El PP ve al PSOE hundido y «devorado por el independentismo» y este lunes ha repasado toda pérdida de poder territorial sufrida por Sánchez, que ha perdido siete gobiernes autonómicos y al que Feijóo ha ganado, sostienen, en todos los duelos electorales.

La euforia ante el resultado electoral aparca, al menos de momento, las dudas respeto a la postura de Alberto Núñez Feijóo sobre la ley de amnistía, que estudió durante 24 horas antes de descartarla, y respecto a los indultos condicionados. Dirigentes territoriales del PP señalan a Efe que éste no es el momento de pedir explicaciones a Génova, mientras que otros miembros del PP ven la polémica zanjada.

La incógnita viene ahora del uso que hagan de esta controversia la izquierda, que sale tocada de Galicia, el independentismo catalán o Vox, que acusa a Feijóo de compadrear con el PSOE de blanquear al presidente Pedro Sánchez.

tracking