Diario de León

Puigdemont celebra la amnistía y advierte que el próximo paso será la independencia

Los junteros esperan que el prófugo de la Justicia huido a Bruselas pueda regresar a España en el mes de julio

Pedro Sánchez, ayer, en las obras del metro de Sao Paulo que realiza Acciona. ISAAC FONTANA

Publicado por
Agencias
Madrid

Creado:

Actualizado:

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha celebrado este jueves el acuerdo sobre la ley de amnistía, que supone «un paso muy importante para acabar con la represión» contra el independentismo, y ha apostado por negociar «pieza a pieza» con el Gobierno, desde los presupuestos hasta la autodeterminación.

Así lo ha afirmado en un mensaje en la red social X, después de que la Comisión de Justicia del Congreso haya dado luz verde a la proposición de ley de amnistía, tras el acuerdo alcanzado por el PSOE, JxCat y ERC. Este aval a la ley en comisión, según Puigdemont, representa «un paso muy importante para acabar con la represión contra el proceso de independencia», que es «legítimo, democrático, no-violento» y que el Estado «combate de una manera inaceptable e incompatible con el Estado de Derecho». «Tenemos todo el derecho a continuar el proceso de independencia, a hacer política y a ejercer nuestros derechos sin ser violentados por las estructuras del Estado. La represión fue una mala decisión, y hoy se ha empezado a revertir de una forma que los indultos no podían garantizar de ninguna manera», ha recalcado.

La fecha de regreso de Carles Puigdemont es la gran incógnita de la operación amnistía. «Después de siete años, nos toca volver con la cabeza alta», afirmó este jueves Toni Comín, mano derecha del expresidente de la Generalitat. El secretario general de Junts, Jordi Turull, situó públicamente el posible retorno de los huidos en torno al mes de julio. En privado, fuentes del partido son mucho más cautas, conscientes de las dificultades que aún tendrán que sortear hasta que puedan ver a su líder moral cruzando la frontera de la Jonquera sin riesgo a ser detenido. Los junteros no las tienen todas consigo y de alguna manera ya se ponen la venda antes de la herida, cuando aseguran que Puigdemont podrá volver de forma inmediata salvo que algún juez prevarique. Sus cálculos pasan por que la ley se aprobará de forma definitiva en mayo. En cuanto salga publicada en el BOE, los postconvergentes señalan que el juez Llarena tendrá un plazo máximo de dos meses para levantar las medidas cautelares, en este caso la orden de detención que pesa sobre Puigdemontpor los delitos de malversación agravada y desobediencia, tras la reforma del Código Penal.

tracking