Diario de León

La juez interrogará al novio de Ayuso el 20 de mayo por fraude fiscal

Los otros investigados comparecerán por justificar facturas por trabajos inexistentes

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo.EFE

Publicado por
Mateo Balín
Madrid

Creado:

Actualizado:

La jueza que instruye la causa contra Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, le ha citado el próximo 20 de mayo para declarar como investigado por presunto fraude fiscal y falsedad documental. Durante esa jornada y el día siguiente comparecerán los otros cuatro imputados: empresarios que habrían justificado facturas a González Amador por servicios inexistentes. El novio de Ayuso está siendo investigado por dos delitos de fraude fiscal y uno de falsificación de facturas falsas. La titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid abrió diligencias el pasado 22 de marzo y acordó abrir causa a los cinco denunciados por el Ministerio Público por estos dos delitos.

El auto de la magistrada Inmaculada Iglesias detalla el contenido de la denuncia de la Fiscalía sobre un presunto fraude tributario relativo al Impuesto de Sociedades de los ejercicios 2020 y 2021, que se atribuye a la empresa Maxwell Cremona —administrada por González Amador— por una cuota de 351.000 euros, y otro delito de falsedad en documento mercantil.

Dicha sociedad aumentó el volumen de su negocio durante sendos ejercicios en 3,6 millones (en 2017 apenas facturó 8.000 euros). El delito de falsedad radicaría en la indebida deducción de gastos en una docena de facturas valoradas en 1,9 millones, que no se corresponden realmente con los servicios prestados «con la finalidad de eludir su tributación», según la denuncia de la Fiscalía a partir del expediente de la Agencia Tributaria.

Ocho meses para regularizar Tras ocho meses de investigación de Hacienda en la que González Amador no regularizó su situación tributaria, el pasado 22 de enero la sección de delitos económicos de la Fiscalía de Madrid recibió el expediente para iniciar la vía judicial. A raíz de este informe, la Fiscalía acordó el pasado 23 de enero abrir diligencias de investigación y el 7 de febrero formalizó su denuncia.

tracking