Diario de León

Detenidos 4 guardias civiles por fingir proteger a una víctima de violencia machista ya fallecida

La Guardia Civil investiga lo sucedido.

La Guardia Civil investiga lo sucedido.dl

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un sargento y tres agentes de la Guardia Civil aseguraban en sus informes que mantenían el seguimiento de protección contemplado en el sistema Viogén a una mujer que, sin embargo, había fallecido en 2021. La comandancia de Castellón detectó irregularidades en esta labor y en febrero de este año detuvo y apartó a los uniformados.

El protocolo de Viogén, donde se había incluido a la mujer por denunciar a una expareja de maltrato machista, exige el control y la vigilancia, por medio de visitas y llamadas, de aquellas que han sido catalogadas con riesgo de ser agredidas nuevamente. Suelen preocuparse de las víctimas agentes fijos, incluso durante años, en los que suele establecerse una relación de confianza, según relatan varias víctimas dentro del sistema.

Ahora bien, en este caso los miembros del instituto armado con destino en Nules continuaron haciendo informes de visita a la mujer, que murió por causas ajenas al acoso que había denunciado, aunque no ha trascendido con qué fines fingían hacer este trabajo. El engaño se realizó durante casi tres años, desde agosto de 2021 hasta febrero de 2024, según confirman fuentes de la Guardia Civil consultadas por medios locales. Después de la detención, el caso está en los juzgados.

tracking