Diario de León

Bildu advierte al PNV sobre el giro en el País Vasco: «El status quo vigente terminó»

Los nacionalistas conservadores tratarán de evitar que los socialistas vascos apoyen a los independentistas de Otegi

José Luis Rodríguez Zapatero, ayer, en Irún en el primer mítin de las elecciones vascas. JUAN HERRERO

Publicado por
EFE
Irún

Creado:

Actualizado:

PNV y EH Bildu han arrancado este jueves en Vitoria «una reñida» campaña a las elecciones al Parlamento Vasco del próximo 21 de abril con sus nuevos candidatos a lehendakari, Imanol Pradales y Pello Otxandiano, respectivamente, que pulsarán por primera vez su apoyo entre la ciudadanía vasca. Por su parte, PSE, PP y Elkarrekin Podemos han celebrado su primer acto de la contienda electoral en Bilbao.

El candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha advertido al PNV de que «el ‘estatu quo’ vigente durante tantos años» en Euskadi «ya ha llegado a su fin» y ahora el cambio político «es necesario, deseable y posible». Otxandiano ha participado esta tarde en Vitoria en el acto de inicio de campaña de las elecciones vascas del próximo día 21 en el que también ha intervenido el coordinador general de la coalición, Arnaldo Otegi.

El aspirante abertzale ha defendido que «ya se percibe a EH Bildu como una fuerza de gobierno» y «todo el mundo asume que a partir del 21 de abril nada será igual» porque «el mapa político ya ha cambiado». «El futuro es aquí y es ahora», ha proclamado.

«Hay que abrir las ventanas», ha dicho Otxandiano, y ha añadido: «La regeneración política no es una posibilidad, es una necesidad, para poder poner de pie de nuevo a Osakidetza, poner en vías de solución la problemática de la vivienda o poder instalar modelos de gobernanza colaborativos, sin exclusiones». «Tenemos la oportunidad de poner fin a la decadencia en los servicios públicos», de formar un gobierno con «ambición» y de «situar a Araba, Bizkaia y Gipuzkoa donde se merecen», ha expuesto Otxandiano, que en estas elecciones quiere «desatar el potencial acumulado» de la izquierda soberanista.

«Ganará la izquierda independentista»

Por su parte, Arnaldo Otegi ha invitado al resto de partidos a hacer una campaña sin «insultos, manipulaciones o mentiras» porque será necesario «ponerse de acuerdo» al día siguiente de las elecciones, en las que «por primera vez mucha gente piensa que puede ganar la izquierda independentista». «Y tienen razón», ha añadido.

A su juicio, esto es posible porque en los últimos años EH Bildu ha demostrado capacidad de acuerdo y movilización, ha cumplido sus compromisos y ha tenido una «gestión transparente, de corrupción cero» y un compromiso para «poner al país por encima de los intereses del partido». El líder de la coalición soberanista ha extendido al electorado vasco «una invitación a hacer historia» y a «aprovechar una oportunidad histórica para cambiar la situación política» de Euskadi. «No es una invitación a votar un partido, es una invitación a cambiar el país» para que sea «más justo, más libre, más igual», ha dicho Otegi, que ha coincidido con Otxandiano en que «hay que abrir las ventanas porque tiene que entrar aire fresco venas».

tracking