Diario de León

Un hombre asesina a sus dos hijos de 8 años y a su mujer en Llobregat

La lacra machista se ha cobrado ya la vida de siete niños y nueve mujeres en lo que va de año

Imagen de la puerta de la vivienda donde vivían la madre y sus dos niños. QUIQUE GARCÍA

Publicado por
EFE
Barcelona

Creado:

Actualizado:

Un hombre ha matado a su mujer y a sus dos mellizos de 8 años y se ha suicidado en El Prat de Llobregat (Barcelona), en un triple crimen que ha llevado a las instituciones a emprender acciones para abordar el aumento de hijos asesinados en el marco de la violencia machista. Con el asesinato de Vanesa, de 43 años, y sus dos hijos, que los Mossos han confirmado como un crimen machista, son ya nueve las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas este año en España, donde además esta lacra se ha cobrado la vida de siete hijos de las víctimas.

El Ministerio de Igualdad se reúne esta tarde para analizar el repunte de asesinatos vicarios y maneja la hipótesis de un cambio en la forma de actuar de los agresores machistas, consistente en «atacar donde más le puede doler a una mujer», como es violentando a sus hijos.

En concreto, con los dos hermanos de El Prat —un niño y una niña mellizos de 8 años— son ya siete los menores asesinados por sus padres o las parejas de sus madres en apenas cuatro meses en España —cinco de ellos en Cataluña—, la cifra más alta en tan corto espacio de tiempo desde que empezaron a elaborarse las estadísticas en 2013.

Grupo de Análisis

La consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge, también ha convocado de manera urgente para este viernes al grupo de análisis de feminicidios, para proponer la creación de un grupo de expertas en asesinatos de menores por violencia machista. Desde 2013, un total de 57 menores han sido asesinados por sus padres o las parejas de sus madres en crímenes vicarios en España.

Verge ha condenado el triple crimen de El Prat, ocurrido ayer por la tarde y que ha trascendido hoy, y ha denunciado que este está siendo «un año muy crudo», en el que en Cataluña se contabilizan cinco mujeres asesinadas —cuatro este año y una por un caso de diciembre de 2023 que no se resolvió hasta 2024— y cinco menores. «¿En qué otro ámbito toleraríamos unas cifras de violencia como estas? Absolutamente en ninguno. El machismo mata, el machismo mata a las mujeres, el machismo mata a los niños, es una violencia estructural», ha afirmado Verge.

De hecho, el Departamento de Igualdad y Feminismos ha puesto sus servicios a disposición de la familia y del entorno de la víctima. Asimismo, el Ayuntamiento de El Prat ha activado el protocolo contra las violencias machistas y ha reunido al gabinete de crisis, donde, según el consistorio, tanto los cuerpos policiales como los servicios sociales han confirmado que no constaban denuncias previas de la mujer por maltrato ni seguimiento por parte del Servicio de Información y Atención a la Mujer.

Paralelamente, los servicios municipales de educación y acción social del Ayuntamiento de El Prat se han puesto en contacto con el centro al que asistían los menores para ofrecerles acompañamiento social y psicológico en la gestión de este caso.

La declaración

«¿En qué otro ámbito toleraríamos unas cifras de violencia como estas? En ninguno»
tracking