Diario de León

El fiscal general sale en defensa de los fiscales acusados por la pareja de Ayuso

La presidenta regional , Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta regional , Isabel Díaz Ayuso.EFE / fernando alvarado

Publicado por
Agencias

Creado:

Actualizado:

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha defendido a la fiscal jefa de Madrid, Pilar Rodríguez, y al fiscal de la investigación contra el novio de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, dejando claro que asume la responsabilidad por la nota de prensa publicada el 14 de marzo.

"Asumo institucionalmente la responsabilidad última de la nota de prensa emitida por la Fiscalía Provincial de Madrid", ha dicho en una declaración institucional tras la toma de posesión de varios fiscales, en la que ha abordado la polémica por la nota, en la que se daban detalles sobre la investigación a Alberto González, por los presuntos delitos de defraudación tributaria y falsedad documental.

Una cuestión que ha llevado a la pareja de Ayuso y al Colegio de la Abogacía madrileña a presentar sendas querellas por presunta revelación de secretos contra la fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez, y el fiscal de delitos económicos, Julián Salto.

"No pienso consentir que la fiscal jefa de Madrid o el fiscal encargado del caso sean perturbados por ejercitar la acción penal ante la posible comisión de hechos de naturaleza delictiva", ha dicho García Ortiz.

Al respecto, ha querido dejar claro que "no puede considerarse infringido el deber de reserva cuando el objeto de la comunicación es de dominio público fruto de indeseables filtraciones", en alusión a las informaciones aparecidas en varios medios, previas a la nota de prensa, que ya revelaban detalles de esa investigación.

De hecho, ha afirmado que "la comunicación de la Fiscalía no contenía información que pudiera perjudicar el derecho de defensa ni datos de carácter confidencial que tuvieren incidencia procesal alguna en un ulterior procedimiento judicial". "No voy a tolerar que ningún fiscal tenga que soportar las consecuencias del funcionamiento trasparente de nuestra institución", ha añadido.

García Ortiz ha reconocido que estaba informado la publicación de "un comunicado que se limitaba a desmentir, con hechos cronológicamente sistematizados, informaciones falaces e interesadas previamente publicadas por algunos medios".

Con esta declaración institucional, el fiscal general manda su "respaldo a los compañeros" de la Fiscalía Provincial de Madrid, que "no han hecho sino cumplir un deber de informar verazmente a la ciudadanía con absoluta transparencia, prudencia y dentro de los márgenes y límites que marca nuestro ordenamiento jurídico"

tracking