Diario de León

Cortes por todo el cuerpo, machetazos y una paliza al supuesto asesino. Así fue el triple crimen de Chiloeches

Vista de la urbanización Medina Azahara en la localidad de Chiloeches en Guadalajara.

Vista de la urbanización Medina Azahara en la localidad de Chiloeches en Guadalajara.EFE/ Pepe Zamora

Publicado por
Melchor Sáiz-Pardo

Creado:

Actualizado:

A machetazos y con saña. El matrimonio y su hija asesinados en Chiloeches, Guadalajara, durante un violentísimo robo la madrugada del sábado presentaban decenas de cortes por todo el cuerpo. Fernando P.S., sobrino del ex novio de Laura, la hija de la familia, entró la madrugada del domingo al chalet del 28 de la calle Fuente Valdoma, en la urbanización Medina Azahara, armado con dos enormes armas blancas, que no dudó en utilizar cuando los moradores le sorprendieron en pleno robo.

Según fuentes de la investigación este individuo, de 23 tiene antecedentes por robo con fuerza, estafa, delitos de conducción sin carnet, delito contra la intimidad y también por desobendiencia y resistencia. Este tipo, nieto de un exalcalde de la cercana localidad de Pioz, es el único de los tres detenidos que entró a la vivienda. Los otros dos arrestados -explican estas fuentes- tuvieron papeles secundarios en el triple homicidio, David, de 25 años, llevó con el coche de su madre (un Peugeot negro) al asesino y ladrón hasta la urbanización, pero no llegó a entrar en la vivienda. Este tipo, arrestado como cómplice, habría huido de la escena del crimen cuando se percató de que la familia Villar Fernández (Ángel y Elvira, de 52 años, y Laura, de 22) estaba despierta.

La tercera detenida es una mujer de 34 años, de nacionalidad venezolana, novia del asesino y que está arrestada en calidad de encubridora, ya que Fernando P.S. huyó con ella a un hostal de la cercana localidad madrileña de Daganzo, donde ambos fueron arrestados el domingo por la Guardia Civil.

A los agentes no les fue demasiado difícil seguir el rastro del asesino. Una cámara de seguridad de la gasolinera del pueblo de El Pozo de Guadalajara, muy cercana a la urbanización, captó el coche de la familia David huyendo a toda prisa del lugar de los hechos. El cómplice, arrestado solo horas después del triple asesinato, no dudó en delatar al triple homicida y revelar que se encontraba en Daganzo. Allí, en la habitación del hostal que la mujer venezolana había alquilado el día anterior con su documentación, los agentes del instituto armado encontraron varias de las joyas y otros efectos recién sustraídos del chalet de Chiloeches. Entre esos enseres recuperado había dentro de una maleta de viaje varios relojes de gran valor, que podrían haber sido el objetivo principal del robo.

La principal hipótesis de los investigadores es que el triple asesinato fue el resultado de un robo fallido y que el Fernando P.S. decidió asesinar a los moradores después de que éstos (probablemente Laura) le reconocieran al ser familiar de su exnovio. Sin embargo, todavía para los investigadores hay algunos cabos sueltos cómo por qué el asaltante llevó al robo dos machetes de grandes dimensiones y por qué el ensañamiento con las víctimas. Aunque los agentes apuntan a que en principio Fernando P.S. fue el único asaltante, no descartan que alguien más, no detenido todavía, entrara también en la casa. Los agentes se han mostrado sorprendidos por el hecho de que el elevadísimo número de heridas de las víctimas hayan sido obra de una sola persona.

A las tres de la madrugada

La investigación, que ya ha certificado que el asalto tuvo lugar sobre las 03.00 horas de la mañana (solo 5 minutos después la madre de la familia llamó al 112 alertando de que había escuchado ruidos), también se centra ahora en determinar si el novio de Laura, que tiene una orden de alejamiento para la joven por violencia machista y que ya contaba con antecedentes por robo con fuerza, tiene algún tipo de vinculación con los hechos. No obstante, la Guardia Civil cree que la expareja de la víctima puedo revelar a sus 'amigos' de forma involuntaria detalles de la seguridad de la vivienda (como que la familia dejaba una puerta abierta para facilitar la entrada cuando los hijos salían de fiesta) o que el cabeza de familia tenía una importante colección de relojes.

Los especialistas también se afanan ahora en reconstruir los momentos previos a que Fernando P.S. (solo o con otra persona más) matara a los tres moradores y prendiera luego fuego a la casa para intentar borrar su rastro. El asesino, con toda probabilidad, forcejeó con el padre de la familia, experto en artes marciales, ya que el asaltante presentaba varias heridas en las manos y brazos.

El matrimonio fue acuchillado en el dormitorio principal, situado en la planta alta del chalet. A Laura, en las escaleras. Los cuerpos fueron encontrados en bastante buen estado a pesar del fuego, ya que el hermano menor de la familia, Yerai, de 21 años, llegó a las 03.30 horas del domingo de fiesta, vio las llamas y enseguida dio la voz de alarma a la seguridad de la urbanización y los bomberos, que poco más de una hora después sofocaron las llamas.

tracking