Diario de León

Los jueces liberaron al capo que amenaza a la princesa de Holanda pese al riesgo de fuga

Sarim Bouyakhrichan, el delincuente más buscado en Países Bajos que fue arrestado en enero en Marbella, quedó sorpresivamente en libertad en marzo y nadie sabe de su paradero desde que firmó en un juzgado el 1 de abril

Imagen de la incautación realizada por la Guardia Civil en Andalucía. GUARDIA CIVIL

Publicado por
MELCHOR SAIZ PARDO
Madrid

Creado:

Actualizado:

Su captura a principios de enero fue anunciada a bombo y platillo por el Ministerio del Interior. Karim Bouyakhricha, el que probablemente es el capo más peligroso y de mayor poder de la Mocro Maffia, la red de criminales magrebíes que campa a sus anchas en Holanda, había sido capturado en Marbella. Las autoridades de los Países Bajos celebraron la noticia por todo lo alto, ya que la detención de Bouyakhrichan, detrás de cuyos pasos llevaban todo un lustro, se había convertido en una obsesión, máxime después de que la Mocro Maffia hubiera amenazado de muerte a la heredera al trono de aquel país, la princesa Amalia de Orange.

Sin embargo, Bouyakhrichan está en la actualidad en paradero desconocido desde el 1 de abril, días después de que fuera excarcelado por una cadena de episodios descoordinación judicial y luego de algunas decisiones incompresibles por parte de algunos magistrados que le pusieron en libertad pese a admitir expresamente que existía un alto riesgo de que fugara.

La rocambolesca película que, según todos los indicios, podría haber acabado efectivamente con la huida del capo magrebí se inició el 10 de enero. Como era de esperar el juzgado de instrucción número 4 de Marbella, que estaba de guardia durante su detención, decretó el ingreso en prisión provisional para Bouyakhrichan. Las acusaciones en territorio español de encabezar un entramado de blanqueo de capitales, justificaban de sobra la prisión provisional. Pero aquel encarcelamiento duró poco más de un mes. El 22 de febrero la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga dejó en libertad al líder de la Mocro Maffia, con laxas medidas cautelares, entre ellas, la retirada de su pasaporte, la obligación de personarse en el juzgado cada 15 días y el pago de una fianza de 50.000 euros. Tras entregar su pasaporte en el juzgado de Marbella al día siguiente de su excarcelación, el capo mafioso firmó en tribunales de fuera de Málaga el 1 y 15 de marzo y el 1 de abril. Pero a partir de esa fecha ya no consta que lo haya vuelto a hacer.

«Sí existe riesgo de fuga»

Esa sorpresiva excarcelación al admitirse el recurso de apelación es todavía más inexplicable si cabe teniendo en cuenta que la Audiencia de Málaga tomó esa decisión con la oposición de la Fiscalía Antidroga y consciente de que Holanda ya había iniciado los trámites para conseguir su entrega. Pero todavía hay más. En el auto de libertad, al que ha tenido acceso este periódico, los jueces reconocen textualmente que «sí que existe riesgo de fuga, toda vez que el recurrente es ciudadano extranjero, sin que conste que tenga bienes raíces en España, en donde ha venido viviendo en una casa propiedad de su esposa». Para cuando el reo salió de la cárcel contra Bouyakhrichan ya constaba una OED (orden de detención y entrega) dictada por las autoridades de Holanda, tramitada solo horas después de su detención en Marbella.

Aquella OED sí que llegó a la Audiencia Nacional sin problema. El caso recaló en el Juzgado Central de Instrucción 2 dirigido por el juez Ismael Moreno. Este magistrado de inmediato tramitó la orden, pero ésta no se activó porque la Audiencia Provincial de Málaga se negó a hacerlo al considerar que Bouyakhrichan tenía causas pendientes en España - un delito de blanqueo de capitales de seis millones de euros- antes de poder entregarlo.

Fue entonces cuando las autoridades holandesas enviaron a la Audiencia Nacional una ampliación de la orden de entrega. En ella argumentaron la extrema urgencia del traslado de este peligroso narco, líder de la Mocro Maffia, y su abultadísimo historial delictivo. La Audiencia Nacional podría haber decretado en ese momento una orden de detención para garantizar su extradición, pero tampoco lo hizo y no se sabe el motivo.

Ismael Moreno simplemente se decidió citar al delincuente —a través de su abogado— para comunicarle su extradición. Eso sí, sin ordenar su captura, a pesar de que el magrebí había mostrado su rechazo absoluto a acabar en Holanda. Y a partir de ahí, ni rastro. Bouyakhrichan no se presentó a la cita con la Audiencia Nacional (que en los últimos días sí que ya ha decretado su búsqueda y captura) ni a ninguna de sus comparecencias periódicas en el juzgado.

La huida ha provocado un monumental enfado de Holanda. Su juez de enlace se reunió en persona con el magistrado Ismael Moreno para trasladarle su preocupación por la excarcelación y fuga del que el propio Ministerio del Interior definió en enero, tras su captura, como el «delincuente más buscado y peligroso de Países Bajos». En el operativo de enero en el que fue capturado el magrebí -y en el que fueron descubiertas operaciones de blanqueo en España por valor de 6 millones de euros y contactos con cárteles latinoamericanos y europeos- fueron detenidas un total de seis personas e intervenidos 75.000 euros.

Cautelares

Sólo se le impuso una fianza de 50.000 euros y la retirada del pasaporte como medida cautelar
tracking