Se guarda un minuto de silencio y suena una alarma como la de la riada
Una exigencia unánime un mes tras la dana: «Mazón, dimisión»
Los municipios afectados por las riadas denuncian las «negligencias institucionales»
Concentraciones en al menos una treintena de municipios de la Comunitat Valenciana, entre ellos los directamente afectados por la dana, exiguieron ayer, cuando se cumple un mes de la riada que ha dejado más de 200 muertos y numerosos daños materiales, la dimisión del president de la Generalitat, Carlos Mazón, por su «nefasta gestión» durante la emergencia.
Durante las concentraciones, que comenzaron a las 19:30 horas, se guardó un minuto de silencio para recordar a las víctimas y denunciar las «negligencias institucionales», pero antes sonó la alarma de los móviles de los concentrados a las 20:11 horas, la misma en la que el 29 de octubre se recibió la ES-Alert de protección civil advirtiendo a la población de que evitara cualquier tipo de desplazamiento en la provincia de Valencia.
Una de las concentraciones convocadas por el medio centenar de movimientos sociales que ya logró reunir en València a 130.000 personas en la manifestación del pasado 9 de noviembre es la plaza de la Virgen de la capital valenciana, donde centenares de personas han gritado frases como «Mazón dimisión» y «el president a Picassent».
Los manifestantes llevaban carteles en los que se podía ver el nombre de la población y la cifra de fallecidos en cada uno de ellos, como Paiporta, 45; Sueca, 1; y Riba-roja, 7, entre otros.
Fuentes de la organización han informado de que también se celebraron concentraciones de protesta por la gestión en una quincena de comarcas de las tres provincias de la Comunitat Valenciana a las que se han sumado colectivos de al menos una treintena de municipios, entre ellos los más devastados por la riada.
Las concentraciones de este viernes son el preludio de una nueva manifestación convocada para este sábado y que comenzará a las 18:00 horas en la plaza del Ayuntamiento de València con el lema «Mazón, dimisión».