El dirigente de la federación madrileña entrega voluntariamente su móvil al juez del Supremo
Lobato planea sobre la cita del PSOE
Suben el tono contra el PP y se vuelcan en defender a Pedro Sánchez ante «ataques» de jueces
El PSOE ha comenzado su 41 Congreso Federal apostando por subir el tono contra el PP de Alberto Núñez Feijóo y a la vez esforzándose en defender a ultranza al presidente del Gobierno y secretario general, Pedro Sánchez, ante lo que consideran una ofensiva judicial contra él. Además, en el partido esperan que haya continuidad y no se produzcan grandes cambios en la dirección del partido.
Los socialistas expreston ayer su recelo ante las últimas decisiones judiciales que afectan tanto a la mujer del presidente, Begoña Gómez, como a su hermano, David Sánchez, y creen que no es casualidad que se hayan producido en los días previos al Congreso de Sevilla. Al inicio de la jornada, tras el paseo protocolario por las instalaciones junto al secretario de Organización, Santos Cerdán y el líder de los socialistas andaluces Juan Espadas, la ‘número dos’ del partido, María Jesús Montero, marcó la línea contra Feijóo y de defensa cerrada de Sánchez.
Sin embrago, sobre el Congreso Federal de los socialistas planeó la sombra de un hombre. El ex secretario general del PSOE de Madrid Juan Lobato acudió ayer al Tribunal Supremo para declarar durante una hora y media como testigo ante el juez que investiga al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por la presunta filtración a la prensa de una serie de correos entre la defensa de Alberto González Amador, novio de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, y el fiscal que lo investiga por un presunto fraude tributario. Su testimonio y sus potenciales consecuencias a partir de ahora sobrevolaron el inicio del Congreso federal del PSOE en Sevilla.
Lobato entregó al juez de forma voluntaria, a petición de una acusación popular personada, la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), su teléfono móvil y el acta notarial que rubricó a principios de noviembre con una serie de mensajes tras publicar ABC que La Moncloa, a través de Pilar Sánchez Acera, le ofreció el correo confidencial del abogado de González Amador en el que admite los delitos. Sánchez Acera es la jefa de Gabinete de Óscar López, primero en el complejo presidencial y ahora en el Ministerio de Transición Digital. Y López es, a su vez, el candidato a relevar ahora a Lobato en el PSOE-M.
La citada comunicación es de las 8:29 de la mañana del día 14 de marzo, cuando su contenido íntegro no había sido publicado aún por la prensa, pese a que la Ser ofreció a las 23:51 del 13 de marzo un extracto del mismo correo con frases entrecomilladas. A las 9:06 horas del día siguiente fue El Plural.com quien difundió el citado correo en su totalidad, que ya había recibido Lobato 37 minutos antes. Ese medio digital está dirigido por Angélica Rubio, responsable de prensa del expresidente Zapatero y nueva consejera de RTVE.
En los mensajes de su móvil incluidos en el acta notarial, Lobato preguntó a Sánchez Acera de dónde había salido el documento en el que la defensa de González Amador reconocía los delitos fiscales por los que se le investigaba. «¿Cómo tenemos esto?», cuestionó, a lo que la asesora de Moncloa le respondió: «Porque llega, lo tienen los medios». Así consta en los mensajes de los que Lobato dejó constancia ante notario y en los que llega a advertir a su interlocutora de que «va a parecer que me los ha pasado la Fiscalía». Las dudas sobre la licitud de este mail se debieron a su conocimiento de una posible revelación de secretos dadp que es técnico de Hacienda.