La mayoría eran de origen paquistaní
Mueren 50 personas en un cayuco cuando estaban cerca ya de Canarias tras pasar 13 días a la deriva en el océano

Emergencias atienden a personas migramtes llegadas en cayuco ayer a Canarias.
Nueva tragedia frente a las costas de las Islas Canarias, después de que a finales de septiembre se produjese el naufragio más grande de los últimos treinta años. Al menos 50 personas han fallecido en un cayuco que partió de Mauritania con destino Canarias, según Caminando Fronteras. La portavoz y fundadora de la organización ha apuntado que la mayoría de los fallecidos son de origen paquistaní y «pasaron 13 días de angustiosa travesía sin rescate», puesto que partieron el pasado 2 de enero.
En la embarcación viajaban 86 personas, de las que 44 eran de origen paquistaní, una nacionalidad que cada vez más está optando por esta ruta migratoria. El Centro de Coordinación de Las Palmas fue el encargado de dar el aviso de que había un cayuco a la deriva a las autoridades marroquíes, quienes acudieron al rescate de la patera seis días después de haber recibido la información. También desde esta organización, aseguran que no es la primera vez que el país africano tarda o, incluso, «no acude» al socorro de migrantes.
«Cuando hay rescates por parte de Marruecos es imposible hacer un seguimiento de los casos», explican. «Puede ser que lleguen días más tarde o que, directamente, no acudan a pesar de que hayan dicho que se iban a hacer cargo», añaden. En un mensaje en X, el presidente de Canarias ha mostrado su pesar por la tragedia y ha denunciado que «no se puede ser solo testigos» de la situación migratoria actual. Por este motivo, ha instado al Gobierno central y la Unión Europa (UE) a actuar y «no» seguir «de espaldas a este drama humanitario» porque el Atlántico, ha puntualizado, «no puede seguir siendo el cementerio» de África.
Unas palabras que se unen a las expresadas por el consejero de Transición Ecológica de la comunidad, Mariano Hernández Zapata, que ha indicado que «hay un gravísimo problema en Canarias con la inmigración, donde día si y día también conocemos nuevos fallecidos». «Tenemos que ponernos manos a la obra y tomar decisiones», ha añadido.