Diario de León

LOBO IBÉRICO

Protesta en Barcelona por el levantamiento del veto a la caza del lobo en el Duero

Una concentración en la plaza Sant Jaume de Barcelona, convocada por el PACMA y otras entidades animalistas, ha protestado este domingo por el levantamiento del veto a la caza del lobo en el norte del río Duero.

Aspecto de la concentración en Barcelona en protesta por la desprotección del lobo ibérico. EFE/Quique García

Aspecto de la concentración en Barcelona en protesta por la desprotección del lobo ibérico. EFE/Quique García

Publicado por
Agencias

Creado:

Actualizado:

Una concentración en la plaza Sant Jaume de Barcelona, convocada por el PACMA y otras entidades animalistas, ha protestado este domingo por el levantamiento del veto a la caza del lobo en el norte del río Duero.

Con proclamas como "Salva al lobo" o "No a la caza", un centenar de personas se han concentrado en la plaza Sant Jaume de Barcelona para criticar los cambios en la protección de este animal.

La caza del lobo ha dejado de estar prohibida en el norte del Duero desde el pasado 2 de abril de acuerdo a una disposición incluida en la ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario, que sacaron adelante en el parlamento PP, Vox y Junts.

La responsable territorial de PACMA en Cataluña, Beatriz Arévalo, ha reprochado a estos partidos que hayan sacado al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE) en la zona del Duero.

"Han quitado la protección del lobo, tan necesario para controlar la biodiversidad, solo por sus intereses con el 'lobby' ganadero", ha denunciado Arévalo en declaraciones a los periodistas.

La portavoz del PACMA ha resaltado que el lobo juega un papel fundamental en mantener la cadena alimentaria y en la biodiversidad, y ha cuestionado a los ganaderos que defienden su caza para evitar ataques al ganado.

"Los lobos van en manada para protegerse y solo atacan a animales enfermos o débiles; si se disgregan las manadas porque se aniquilan especímenes, el lobo pasa a ir en solitario y, para comer, mata a las especies mas fáciles, en este caso la ganadería", ha defendido.

Además, Arévalo ha juzgado que en España no hay tantos ejemplares de lobos "como para pensar que sea necesario un control, ni siquiera una campaña de esterilización".

Durante el fin de semana, el PACMA ha celebrado protestas en otras ciudades como Madrid, Bilbao, Sevilla, Jaén, Valladolid o A Coruña.

Varias personas participan en una manifestación este domingo a la entrada de la sede de Presidencia del Principado en Oviedo, en protesta por la desprotección del lobo ibérico. EFE/Paco Paredes

Varias personas participan en una manifestación este domingo a la entrada de la sede de Presidencia del Principado en Oviedo, en protesta por la desprotección del lobo ibérico. EFE/Paco Paredes.

tracking