Diario de León

Ábalos entabla nuevo ciclo contra Sánchez y pide personarse en el ‘caso Leire’

Quiere que se investigue si maniobró para modificar la defensa en favor del PSOE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Brasil.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Brasil.EFE

Publicado por
Agencias
Madrid

Creado:

Actualizado:

El exministro de Transportes José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García han solicitado personarse como acusación particular en la causa judicial en la que se investiga a la exmilitante socialista Leire Díez por supuestas maniobras contra la Fiscalía, la UCO de la Guardia Civil y algún juez. Los abogados de ambos —investigados a su vez en el Tribunal Supremo por supuestas comisiones en adjudicaciones públicas— han presentado sendos escritos en el Juzgado de Instrucción 9 de Madrid que investiga a Leire Díez por presunto tráfico de influencias y cohecho. El letrado de Ábalos, Carlos Bautista, justifica su petición en un escrito, al que ha tenido acceso EFE, en el que alude a reuniones «al parecer» mantenidas por la exmilitante socialista en las que «habría reconocido tener bajo su control o asesoramiento la defensa» de varias personas, entre ellas el exministro, «con el fin de gobernar su defensa jurídica en beneficio» del PSOE. Según el escrito, en el que menciona que Ábalos ha sabido de esas supuestas reuniones por los medios de comunicación, en dichas conversaciones Leire Díez «habría manifestado que encabezaría una operación de inteligencia paralela» con la que «modificar la línea de defensa» del exministro, para «llegar a un pacto de no agresión» con el PSOE.

Sin perjuicios al Gobierno

También habría afirmado tener información reservada de la Guardia Civil y de la Fiscalía y capacidad de influir en investigaciones policiales relacionadas con el caso Koldo o causas sobre presuntos fraude de hidrocarburos, y habría manifestado «su intención de reconducir la situación» de Ábalos «y evitar perjuicios al Gobierno». La defensa de Ábalos destaca «la gravedad de estas manifestaciones», que desprenden «la posible existencia de una red de injerencias y filtraciones orientadas a condicionar actuaciones judiciales y policiales» y afecta al derecho de defensa del exministro. Ábalos y su exasesor quieren sumarse a la lista de acusaciones personadas en la causa contra Leire Díez, en la que ya están el presunto comisionista Víctor de Aldama —investigado como ellos en el Tribunal Supremo— y el magistrado jubilado Manuel García-Castellón, a quienes el juez del caso considera víctimas o perjudicados por «la búsqueda de información y difusión de la misma respecto a ambos» con el presunto objetivo de desacreditarles. También hay varias acusaciones populares como Hazte Oír, el autodenominado sindicato Manos Limpias, los partidos Iustitia Europa, Vox y PP, y la Asociación de la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil Profesional. La exmilitante socialista y exconcejal del municipio cántabro de Vega de Pas está citada junto a otros dos investigados —el empresario Javier Pérez Dolset y el periodista Pere Rusiñol— el 17 ante el juez.

«Que el presidente del Gobierno interfiera delante del Tribunal Supremo es un síntoma inequívoco de su falta de calidad democrática»

«Organización criminal hecha partido y luego, Gobierno»

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, hizo ayer sangre con la debilidad parlamentaria del Gobierno y con los problemas judiciales del entorno de Pedro Sánchez. Acusó a Sánchez de «interferir» ante el Tribunal Supremo y de «romper la independencia judicial» por proclamar la inocencia del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. «No existe un caso de corrupción del PSOE. Lo que existe es una presunta organización criminal hecha partido y luego hecha Gobierno que empezó a operar en el coche de las primarias y no ha dejado de hacerlo en el coche oficial desde entonces», dijo el líder popular, que considera que «España no puede ser ingobernable sólo porque la corrupción del Partido Socialista sea inagotable».
tracking