Diario de León

Martín Villa desmiente que no vaya a haber ayudas

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F. Ramos Redacción - LEON.
León

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El comisionado del Gobierno para los trabajados derivados de la catástrofe del Prestige, Rodolfo Martín Villa, desmintió ayer las informaciones que aseguraban que la Unión Europea había denegado todo tipo de ayudas, algo que aseguró «es rotundamente falso». Martín Villa afirmó que hay que intentar que España cada vez pague menos por esta catástrofe y, por esta razón, apeló a la solidaridad de la UE. Lo que España debe hacer, explicó, es conseguir la captación de Fondos de Compensación que existe para casos de esta índole. Martín Villa manifestó que ya ha iniciado las gestiones necesarias en este sentido y, por este motivo, ha viajado a Francia y Portugal, y que la semana que viene se desplazará a Italia dentro de una ronda de visitas a determinados gobiernos, los que más contribuyen a los fondos de compensación, entre ellos, Francia, Italia, Alemania, Corea y Japón. Además, el comisionado del Gobierno afirmó ayer en León durante la entrega del premio de Leonés del Año, que se celebró en el Hostal San Marcos, que «en condiciones normales será un objetivo alcanzable el que las costas afectadas por el vertido del petrolero estén limpias a primeros de junio», aseveró. Martín Villa, en declaraciones a los periodistas, explicó que todavía salen del buque de una a dos toneladas diarias de fuel, una cantidad que parece importante, pero si no fuera por el desastre habido «se trata de una proporción que seguro que vierten otros barcos dentro de una situación permisiva, y no nos preocuparía, aunque ahora sí que nos inquieta», puntualizó el comisionado, quien subrayó que el tema fundamental es la limpieza de las playas y rocas, que puede estar bien a principios de verano. Por otra parte, aseguró que comprende la polémica sobre las responsabilidades políticas del hundimiento del petrolero, pero «los culpables son otros y el Ejecutivo tendrá que hacerse con alguna indemnización por su parte», aseveró. En este sentido, se refirió a la mafia rusa que está al frente del petrolero, a los propietarios del fuel y del barco, a los armadores, unos domiciliados en Suiza y otros en Liberia, así como a los que aseguraron que la embarcación estaba en buenas condiciones, cuando no era así. Por otra parte, Rodolfo Martín Villa destacó la necesidad de reformar tanto la legislación nacional, como la normativa europea y los convenios internacionales para que la navegación de petroleros sin garantías no sea tan permisiva como hasta ahora.

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