Los asturianos esperan la llegada del AVE con la mirada puesta en Pajares
2009. Año en el que la variante de Pajares, formada por dos túneles de veinticinco kilómetros cada uno, tendrá que estar terminada. Este corredor ferroviario, que unirá Madrid con Asturias a través de la alta velocidad, está muy avanzado; al 34%, dijo la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, durante la visita del pasado lunes al emboquille norte -vertiente asturiana- de los túneles. A pesar de que los trabajos en la infraestructura se han caracterizado por la celeridad a la que avanzan las cinco tuneladoras que perforan en el enclave, en las últimas semanas la aparición de metano en la galería de acceso que parte de Folledo -en la provincia de león- y que va a entroncar con la cota del túnel principal dificulta las tareas en la zona. La emanación del gas -el temido grisú cuando aparece en una mina de carbón- ha hecho saltar varias veces las alarmas y se han tenido que parar las máquinas, que operan en este trazado, para que no se produzcan chispazos que ocasionen una deflagración. A pesar del contratiempo, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, tiene en la seguridad la primera actuación; una vez controlada se vuelven a encender los motores con total normalidad. Así, si se cumple el calendario de Fomento, hasta el 2009.