Diario de León

La ocupación hotelera llegó al 100% el sábado en la capital y se situó a los mismos niveles que la Semana Santa

Los hoteles y el comercio leonés logran cifras récord gracias al Día de las Fuerzas

León está preparado para albergar eventos de esta magnitud, según los empresarios

Salvas de honor durante el desfile del Día de las Fuerzas Armadas del domingo en la capital leonesa

Salvas de honor durante el desfile del Día de las Fuerzas Armadas del domingo en la capital leonesa

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G. Cortina león
León

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El movimiento de gente que se concentró en León durante este fin de semana, con motivo de los actos que rodearon al Día de las Fuerzas Armadas, ha beneficiado en gran medida al sector hostelero y comercial de la capital leonesa. Desde que el pasado miércoles llegasen los primeros militares para el desfile del domingo, el nivel ocupacional hotelero alcanzó en esa jornada un 50%, cuando la media a penas asciende al 40%, el jueves al 60%, llegando el viernes a un 90% y, copando las plazas hoteleras al 100% durante el sábado, descendiendo el domingo a un 50%. Cifras que, según el presidente de la Asociación de Hosteleros de León, Esteban Díez, sólo se pueden equiparar a las de Semana Santa y, más concretamente, a la noche de Jueves Santo, que puede alcanzar el mismo nivel de ocupación hotelera que la del pasado sábado. Centro mediático Sin duda, un evento que situó a León durante el fin de semana en el centro mediático nacional. Para la Federación Leonesa de Empresarios fueron unas jornadas muy «beneficiosas» en todos los sentidos y, según su portavoz, Enrique Suárez, la federación confía que con el nuevo mandato en el Ayuntamiento y en la Diputación se impulsen este tipo de eventos y se consigan aumentar el número de pernoctaciones en la ciudad. Durante el fin de semana, los restaurantes de León se vieron desbordados ante la demanda de miles de leoneses, que aprovecharon para disfrutar de una jornada fuera de casa, además de los militares y las autoridades que participaron en el desfile. «Una celebración que ha mostrado la capacidad de León para acoger un evento de esta magnitud, además de ensalzar los lugares más emblemáticos de la ciudad», constató el presidente de la Asociación de Hosteleros. Las grandes superficies también se beneficiaron por la preparación y ejecución del Día de las Fuerzas Armadas. Es el caso de El Corte Inglés que por su situación estratégica, cercano a grandes hoteles, y la necesidad en el último momento de los huéspedes, le ayudaron a registrar los resultados más altos desde hace años, que el subdirector Florentino García, califica de «espectaculares». Mientras que para la superficie Carrefour la celebración anual de las Fuerzas Armadas y todo lo que ha conllevado para la sociedad leonesa no les ha afectado ni de forma positiva ni negativa: «Para nosotros ha sido como un fin de semana normal», explica su director, Emilio García, mientras hace balance del fin de semana. Desde el pequeño comercio, Alfredo Martínez, responsable del área comercial de la Fele, opina que los actos que rodearon la celebración militar ayudaron a las tiendas de moda, ya que los invitados leoneses tuvieron que vestirse para los eventos. En definitiva, para los hosteleros y comerciantes leoneses el Día de las Fuerzas Armadas y todo lo que conllevó ha servido para poner de manifiesto que León cuenta con cantidad y calidad suficiente para albergar un acto oficial de esta envergadura. «Para nosotros, el Día de las Fuerzas Armadas ha sido el mejor evento desde hace años. Hemos vendido de forma espectacular» FLORENTINO GARCÍA, subdirector de El Corte Inglés

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