Diario de León

AURELIO RUBIO | DIRECTOR DE ADBAYSE

«La posición de León es buena; falta iniciativa y coordinación»

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«León tiene una buena posición para ser un eje en el noroeste capaz de conectar los puertos del norte de Portugal con Europa, tiene unas infraestructuras aceptables, pero falta iniciativa empresarial y coordinación de las políticas logísticas», señala el director de la consultora Adbayse. En este sentido, recuerda que León y su alfoz suman unos 150.000 habitantes, por lo que no se puede equiparar a otras poblaciones del noroeste peninsular como Gijón, Valladolid, Oporto, Vigo, Santiago y La Coruña, que oscilan entre los 300.000 y 1.700.000 habitantes, en el caso de Oporto. «Polarizar todo esta zona desde León sólo con la posición geográfica es inviable», asegura este experto en logística. Aurelio Rubio sostiene que «León tiene muchas posibilidades de ser nodo logístico del noroeste (Inditex, Mercadona, Vestas... han dado argumentos desde el exterior) pero no hay interés en hacerlo por parte de quien tiene que afrontarlo, que no son las instituciones píblica, sino la iniciativa privada», apostilla. Pero no sólo culpa al empresariado. «Aunque tengamos infraestructuras y buena posición, quien tiene que ordenar las superestructuras, las administraciones públicas, no están más que generando ruido, lo que no facilita que los empresarios tomen decisiones», explica el consultor. Como ejemplo, cita las apuestas logísticas «descoordinadas» (Villadangos y Torneros, Ponferrada y Toral). de la Junta y el Gobierno central o «polémicas inútiles» comor que los aeropuertos de León y Valladolid compitan por ser centros nodales de carga. «El transporte por carretera no está bien visto por Europa en términos de planificación, pero la Junta no tiene competencias ferroviarias», aclara. En este contexto, la autovía León-Bragança se configura como el proyecto capaz de explotar la opción europea por el transporte intermodal (ferrocarril-carretera-mar) en el eje Portugal-oeste de Europa (Arco Atlántico) mediante su enlace con la «infrautilizada» autovía León-Burgos, el Cetile y el centro logístico ferroviario de Torneros.

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