Diario de León

| Análisis | Los primeros |

De desecho clínico a esperanza de futuro

Decenas de familias leonesas han llevado al extranjero las células de sus bebés ante la imposibilidad de conservarlas aquí

Publicado por
M. Romero
León

Creado:

Actualizado:

león

Stem Cell es el único banco familiar disponible en Castilla y León. A principios de este año, medio centenar de familias leonesas habían decidido utilizar sus servicios para conservar en el extranjero las células madre de sus hijos, exactamente en un almacén del Laboratorio de Medicina de Bonn (Medizinische Laboratorien Bonn). Aquí no lo pueden hacer.

En España no sólo trabaja esta firma. Una simple búsqueda en Internet ofrece un abundante número de empresas que se ofrecen para conservar las células madre obtenidas del cordón umbilical durante décadas, con el fin de que en el futuro puedan servir para el tratamiento de enfermedades del propio donante. Actualmente, esta sangre está siendo tratada en los centros hospitalarios públicos como un desecho clínico más.

En el caso de los que deciden y pueden asumir esta práctica en el sector privado -”cuesta unos 1.700 euros, financiables-”, antes de que nazca el niño recibirán un kit con todo lo imprescindible para que el doctor o el obstreta, en el momento del parto, extraiga la sangre e introduzca la muestra en un sobre hermético que será transportado a bajas temperaturas hasta el banco de conservación. Lo recomendable es que no tarde más de 72 horas en llegar a su destino.

La accesibilidad futura a estas células que garantizan la compatibilidad inmunológica para el donante y, en muy alto grado, para otros familiares directos está despertando un importante negocio orientado al almacenaje de estas células altamente vitales, puesto que está sobradamente comprobado que la sangre del cordón umbilical es la mejor alternativa para obtener células madre, sobre todo si se compara con otrsa fuentes con la sangre periférica o la médula ósea. Entre otros tratamientos, se está investigando mucho sobre enfermedades cardiovasculares, diabetes y algunos tipos de cáncer, además de los daños en la médula espinal.

tracking