Diario de León

Casi todas las actas levantadas por la inspección en el 2008 se cerraron con un expediente sancionador

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Durante el año 2008, la Inspección de la Gerencia de Servicios Sociales dictó un total de 16 actas como consecuencia de posibles irregularidades cometidas por centros residenciales de la provincia leonesa. Son dos infracciones menos que las detectadas el año anterior. De las 16, todas menos una fueron resueltas con un expediente sancionador por parte de la Administración en base al régimen y la tipificación de las infracciones contemplada en la Ley 5/2003, de 3 de abril, de Atención y Protección a las Personas Mayores de Castilla y León. En el articulado del Título VI se regula el personal inspector en materia de personas mayores, dotándole de la condición de agente de la autoridad, y se establece el expreso deber de los titulares de centros y servicios de facilitar a los inspectores su labor. También se determina el valor probatorio de las actas de inspección, así como el contenido que éstas deben tener.

En tal sentido, en estos documentos se hace constar, como mínimo, la fecha, hora y lugar de las actuaciones, la identificación de la persona o personas que realizan la inspección, la identificación de la entidad, servicio o establecimiento inspeccionado y de la persona ante la que se efectúa la inspección, la descripción promenorizada de los hechos, de las manifestaciones y de las circunstancias que se consideren relevantes y, en todo caso, de los hechos que puedan ser demostrativos de la comisión de una infracción.

Uno de los primeros elementos en ser revisados es el libro de valoraciones. Según han confirmado fuentes del sector, entre el día 1 y el día 5 de cada mes todos los centros residenciales están obligados a tener concluido el libro en el que valoran los cinco parámetros que determinan si un interno es válido o asistido, y si es así, en qué grado. Estos criterios que se rellenan a través de un programa informático estándar permiten conocer automáticamente el personal que debería trabajar en ese momento en el centro.

tracking