León registró dos casos, Ponferrada otros dos y uno más La Bañeza, según los datos oficiales

Solamente uno de cada diez jueces de la provincia secundó la huelga

«Las reclamaciones pretenden mejorar la justicia, no mejorar nuestros sueldos», proclama el sector

Publicado por
M. Félix
León

Creado:

Actualizado:

león | ponferrada

Solamente uno de cada diez jueces de la provincia de León secundó ayer la huelga convocada en protesta por la situación de la justicia española por las asociaciones Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente. León registró dos casos, Ponferrada otros dos y La Bañeza uno, sobre el total de medio centenar de profesionales de este sector que registra la provincia en la actualidad.

En León, Manuel Ángel Peñín (Sección Segunda de la Audiencia Provincial) y Jaime de Lamo (Juzgado de lo Social 1) leyeron un comunicado en el que se destacó que la justicia «no es sólo cosa de los jueces. Planteamos la dignificación de un servicio esencial que requiere de los medios necesarios para cumplir su misión», explicaron. «No se trata de tener mejor sueldo, sino mejor justicia», señalaron en el coloquio posterior, a preguntas de los medios informativos. «La acumulación de asuntos acaba erosionando la confianza social».

En el Bierzo, un 30%

En Ponferrada la huelga fue secundada por dos de los seis magistrados que trabajan en el Palacio de Justicia, el 30%. Se trata de la titular del Juzgado número 1 de lo Social, María José García, y el decano y titular del Juzgado número 3, Óscar Hernáiz. En total han sido quince las vistas judiciales que se han suspendido por la huelga. El resto de magistrados atendieron los juzgados, pero se sumaron durante media hora a la concentración y lectura conjunta de un manifiesto reivindicativo celebrada a media mañana ante los periodistas.

El Registro Civil estuvo ayer prácticamente paralizado por el paro, y sólo se atendieron casos de defunciones. En el Decanato sólo se atendieron registro de demandas.

Cargando contenidos...

El magistrado y decano de los jueces de Ponferrada aseguraba ayer que las reivindicaciones se resumían en el lema Modernidad para la Justicia . «Queremos ser una administración que sirva a la ciudadanía y no podemos tapar una situación de absoluto colapso», expresaba Óscar Hernáiz.