Diario de León

| Reportaje | Una comisión de investigación |

Cuestión de oportunidad

Publicado por
A. Domingo
León

Creado:

Actualizado:

la bañeza

Un ayuntamiento tiene potestad para abordar un asunto como el de las grabaciones no consentidas en el marco de una comisión de investigación, según confirmaron expertos en administración local consultados. La Ley de Bases de Régimen Local establece para las administraciones locales un nivel de competencias que no es cerrado, lo abre a todo aquello que afecte a su funcionamiento y al interés de los vecinos, que responde al caso de La Bañeza, ya que parte de los registros se realizaron en la casa consistorial y no cabe duda sobre el interés público del asunto.

Sin embargo,, en este caso se entra en el campo de los derechos constitucionales -”derecho a la intimidad-” y en ámbitos penales. Así, los expertos consultados estiman que si el asunto estuviera en manos de un fiscal, de la policía o de la Guardia Civil no sólo no sería oportuno abrir la comisión de investigación, sino que sería conveniente impedir que se formara. En caso contrario, se considera que la investigación municipal es cuestión de voluntad política.

En cualquier caso, el orden del día del pleno de esta tarde tan sólo contempla la dimisión del concejal que considera vulnerado su derecho a la intimidad, pero no hace referencia a las grabaciones ni a la comisión que el edil saliente estima oportuno solicitar a la presidencia.

tracking