Diario de León

El Ministerio Público rectifica y atiende la demanda de las familias

El fiscal del Yak-42 reclama que declare el número tres de Trillo

El objetivo es «tratar de superar las contradicciones y alcanzar una visión razonable»

Familiares de víctimas del Yak-42, a su llegada a la Audiencia Nacional

Familiares de víctimas del Yak-42, a su llegada a la Audiencia Nacional

Publicado por
Mateo Balín
León

Creado:

Actualizado:

madrid

El fiscal Fernando Burgos rectificó ayer su criterio y pidió al tribunal que juzga las erróneas identificaciones de los cadáveres de los fallecidos en el accidente del Yak-42 que llame a declarar a quien era el número tres del Ministerio de Defensa cuando se produjo el siniestro, el entonces secretario general de Política de Defensa Javier Jiménez-Ugarte. El acusador quiere que aclare las contradicciones que se han producido en las últimas sesiones respecto a en qué momento supo la jerarquía del departamento que dirigía Federico Trillo que algunos cuerpos habían sido filiados de manera errónea.

El teniente fiscal de la Audiencia Nacional fundamentó en el «cargo y autoridad» que tenía Jiménez-Ugarte cuando ocurrió el accidente su reclamación, y recordó que asumió por orden del ex ministro Trillo las labores de «coordinar y contactar» con las familias para solventar cualquier contratiempo una vez celebrado el funeral de Estado y los entierros de los militares.

Por ello pidió al tribunal presidido por Javier Gómez Bermúdez que valore las declaraciones de los familiares que testificaron el jueves, por cuanto se refirieron a Jiménez-Ugarte «en numerosas ocasiones», y siempre con mal recuerdo por el trato que recibieron de su persona. El objetivo es «tratar de superar las contradicciones y alcanzar una visión de los hechos razonable y admisible», vino a resumir el fiscal.

Testimonios de familiares oídos el jueves como el de Carlos Ripollés, primer presidente de la Asociación de Familias Afectadas por la Catástrofe del Yak-42, no cayeron en saco roto para el Ministerio Público. El testigo calificó de «humillantes» las reuniones con Jiménez-Ugarte y destacó su «trato amenazante» cuando éstos empezaron a dudar de las identificaciones de sus seres queridos: «Se volvió loco con amenazas y nos gritaba como un energúmeno», reveló al tribunal.

tracking