Diario de León

Jurdan Martitegui, huido desde el 2006, fue capturado junto a su guardaespaldas y otro etarra

La policía detiene en Francia al jefe del aparato militar de ETA

En Vitoria fueron arrestados tres personas por su relación con la cúpula de la banda

Jurdan Martitegui «Arlas»

Jurdan Martitegui «Arlas»

Publicado por
Melchor Sáiz-Pardo
León

Creado:

Actualizado:

madrid

Jurdan Martitegi Lizaso, Arlas, el supuesto máximo dirigente del aparato militar de ETA desde el pasado mes de diciembre, fue capturado por la Policía Judicial al sur de la localidad gala de Perpiñán cuando acudía a una cita de seguridad con otros dos miembros de la banda, recién llegados de España, que igualmente fueron detenidos. Se trata de los etarras legales (sin antecedentes) Alex Uriarte y Mikel Oroz. Uno de ellos era, al parecer, su guardaespaldas y el otro un miembro de un comando listo para recibir órdenes. La captura de Martitegi es la tercera detención de un jefe de ETA en tan sólo seis meses, tras los arrestos en noviembre y diciembre de los dirigentes Garikoitz Aspiazu, Txeroki , y Aitzol Iriondo, Gurbitz . La operación contra el cabecilla terrorista supuestamente encargado de reconstruir los comandos operativos tuvo su continuación en el País Vasco español, donde los servicios de Información, bajo la coordinación del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que ayer se encontraba en su pueblo natal (Torres, en Jaén), detuvieron a otras tres personas relacionadas con Uriarte y Oroz en Vitoria, y esperaban arrestar a, al menos, otros dos sospechosos.

En el momento de la detención Martitegi no opuso ninguna resistencia, pese a ir armado con una pistola. El etarra de inmediato facilitó su identidad. Los agentes también intervinieron a Uriarte y a Oroz sendas armas. Los funcionarios también se incautaron de un vehículo, que portaba matrículas falsas.

Según todos los indicios, la cita de seguridad en Perpiñán tenía como objetivo que uno de los dos etarras legales, que supuestamente pertenecía a un comando listo para comenzar a atentar en España, recibiera las últimas instrucciones para empezar su actividad. Sin embargo, los especialistas de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional tenían conocimiento desde hace días de que este terrorista se iba a reunir al otro lado de la frontera con uno de los máximos responsables de la banda, probablemente Martitegi, como luego se ha confirmado. El tercer etarra detenido haría funciones de guardaespaldas del cabecilla.

Instrucción

Martitegi, desde que se refugiara en Francia en junio del 2008 tras abandonar el sanguinario y ya desarticulado -˜comando Vizcaya-™, había centrado su actividad en la instrucción y creación de comandos con los que tratar de sustituir los taldes fuera de combate. De hecho, la última noticia que el Ministerio del Interior había tenido de este cabecilla terrorista es que en octubre del pasado año había dado cursillos de armas y explosivos a dos miembros (Aurken Sola y Xabier Rey) del último comando Nafarroa, ya desarticulado. En aquellas apresuradas clases también participó como docente Garikoitz Aspiazu, Txeroki , el máximo jefe de ETA.

Según los servicios de Información, cuando Txeroki fue capturado en noviembre pasado le sustituyó durante apenas cuatro semanas Aitzol Iriondo, Gurbitz, que fue capturado en diciembre y presuntamente sustituido precipitadamente entonces por Martitegi, quien tuvo desde ese momento la tarea de intentar reconstruir el aparato militar de ETA más debilitado de las últimas décadas.

Carrera de vértigo

Arlas, de 29 años y nacido en Durango, había llegado accidentalmente a la cúpula de ETA después de apenas dos años de clandestinidad, aunque su historial delictivo se remonta a febrero de 1998, cuando compareció ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por su participación en varios sabotajes. Entonces quedó en libertad, pero enseguida volvió a ser acusado de un ataque con artefactos explosivos contra la comisaría de la Ertzaintza en Amorebieta (Vizcaya). Fue vuelto a detener el 5 de marzo de 2001.

Entonces ingresó en prisión por varios ataques de kale borroka, entre ellos la colocación de un artefacto en los juzgados de Durango.

tracking