Diario de León

Los análisis descartan que dos de los soldados de la base de León tengan Gripe A

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

c. t. /agencias | redacción

El laboratorio de Virología de Instituto de Salud Carlos III ha descartado que dos de los soldados aislados en la base de El Ferral padezcan el virus de gripe A H1N1. Las dos personas a las que se ha descartado el virus (ambos varones de 19 y 33 años de edad) fueron atendidas en el Complejo Asistencial de León el pasado lunes procedentes de la base militar Conde de Gazola de El Ferral del Bernesga y se encontraban con movilidad restringida a la espera de los resultados de los análisis. Habrá que esperar aún algunas horas más para conocer el resultado de los análisis del tercer caso que permanece en vigilancia en León tras visitar junto a sus compañeros en cuarentena la Academia Militar de Ingenieros de Hoyos de Manzanares (Madrid).

Se trata de un militar varón de 25 años que también acudió el martes al Hospital de León con síntomas compatibles con la gripe A. De esta manera, en la actualidad quedan en la comunidad autónoma castellana y leonesa cuatro casos en investigación por posible gripe A/H1-N1 repartidos de la siguiente manera: uno en León, uno en Segovia y dos en Valladolid, entre ellos un militar de 20 años que acudió el pasado lunes al Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, con sintomatología compatible con esta enfermedad. El paciente, que tuvo contacto con los militares de la academia de Hoyo de Manzanares, continúa ingresado y aislado, aunque su estado es leve.

Guisasola critica a Defensa

El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, que participó en la inauguración del XXIX Congreso de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del dolor, criticó la falta de comunicación del Ministerio de Defensa. Explicó que la única relación que han recibido ha procedido de la base militar del Ferral del Bernesga. Según apuntó es el capitán médico del acuartelamiento quien «está en conexión» con la Junta para informarle sobre la situación de los militares en cuarentena.

En cuanto a la coordinación entre la Junta de Castilla y León y el Gobierno central, el titular de Sanidad señaló que la comunicación con el Ministerio de Sanidad ha sido «excelente, como lo fue desde el inicio de la gripe». Guisasola también resaltó que la relación sobre este aspecto es «diaria». En concreto, destacó que la comunicación se produce no sólo por parte de la Dirección General de Salud Pública, sino también a través del centro nacional de Majadahonda y por lo tanto es una colaboración «muy fluida».

tracking