Zapatero aplaude que por fin un lendakari lidere la lucha contra ETA
Patxi López aparca cualquier reivindicación conflictiva e inaugura una nueva era en la relación entre el Gobierno vasco y el del conjunto de España
Rodríguez Zapatero saluda a Patxi López a su llegada al palacio de La Moncloa.
No dijo que los últimos Gobiernos del PNV no hicieran todo lo que estaba en su mano para acabar con ETA, pero lo insinuó. José Luis Rodríguez Zapatero celebró ayer en La Moncloa su primer encuentro institucional con el lendakari Patxi López en un clima de de cordialidad rayano en el entusiasmo. Todo fueron parabienes. Todo un intento de certificar el fin una histórica relación conflictiva con el Ejecutivo vasco. Si algo consideró reseñable el presidente del Gobierno es que por fin existe una política antiterrorista compartida y que, por fin, un lendakari ha asumido el «liderazgo» contra la banda, lo que a su juicio supone un «cambio cualitativo».
El interés de Zapatero en escenificar su sintonía y convertir esta cita en un auténtico hito se dejó sentir en todos los detalles. Nunca, hasta ahora, había ofrecido una rueda de prensa conjunta con un presidente autonómico al que hubiera recibido; alguna vez habló ante la prensa tras sus encuentros con Juan José Ibarretxe, pero siempre en solitario. Tampoco es en absoluto habitual que se escoja el jardín delantero del Palacio de La Moncloa para una comparecencia de este tipo, ni siquiera con los jefes de Estado o de Gobierno que lo visitan en viaje oficial. Pero en esta ocasión se cuidó mucho el escenario.
Compromisos. López llegó a Madrid con un objetivo que antaño podría haber acabado en encontronazo. Entre sus compromisos se encuentra el de desarrollar «completamente» el Estatuto de Guernica, es decir, convencer al Gobierno para que proceda al traspaso 35 competencias pendientes. No es una tarea fácil. Los Gobiernos del PNV pelearon sin éxito por conseguir que se les atribuyeran, entre otras muchas, las políticas pasivas de empleo y las instituciones y administración penitenciarias.