Diario de León

Reportaje | aranxa bernarte

Homenaje a Miguel Ángel Blanco doce años después de su muerte

Feijóo, Basagoiti y familiares del edil asesinado por ETA en 1997 expresan su deseo de «acabar con los terroristas»

María del Mar Blanco, Alberto Núñez Feijóo y Antonio Basagoiti junto a la tumba de Blanco.

María del Mar Blanco, Alberto Núñez Feijóo y Antonio Basagoiti junto a la tumba de Blanco.

Publicado por
efe | orurense

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el líder del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, rindieron ayer un homenaje al edil de Ermua Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA hace doce años.

Los padres y la hermana de Blanco estuvieron también presentes en el acto en el que se evocó el recuerdo del joven concejal, cuya muerte conmocionó a la sociedad española.

Blanco, de 19 años, fue secuestrado por miembros de ETA y abandonado dos días después, en julio de 1997, en estado grave con dos balas en la cabeza, y a consecuencia de las heridas falleció al día siguiente, lo que suscitó amplias manifestaciones de condena en diversos puntos de España.

El secuestro y posterior asesinato de Blanco, de padres gallegos aunque nacido en la localidad vasca de Ermua, donde ejerció de edil por el PP, fue evocado en el homenaje por Feijóo, Basagoiti y su hermana, María del Mar Blanco, quien subrayó que «los ciudadanos recuerdan todavía dónde estaban y lo que hacían ese día».

En un acto posterior a la ofrenda floral ante la tumba del edil asesinado, la hermana subrayó que Blanco «todavía permanece» en el recuerdo de los españoles, lo que supone una «gran lección de dignidad y sacrificio», y expresó su esperanza de que eso contribuya a la «derrota de ETA» para conseguir «la paz y la libertad». Consideró que la muerte de su hermano ha supuesto un «cambio» en la mentalidad.

tracking