Reportaje | a. díaz
Carrasco reivindica un mayor papel para León dentro de la comunidad autónoma
Más de 5.000 personas acudieron a los actos del Día de la Provincia que se celebró en Sahagún

Los pendones pusieron la nota de color de la jornada desde la puerta de acceso a la villa.
La presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, reivindicó ayer en Sahagún, durante la celebración del Día de la Provincia, un mayor papel para León dentro del conjunto de la comunidad autónoma. Según expresó, León es una tierra de contrastes, desde la montaña a la Tierra de Campos. Por eso «hay que celebrar que somos la provincia más grande y extensa de Castilla y León», indicó, lo que obliga a solicitar que se reconozca «ese peso dentro de la comunidad». Para Carrasco, León debe jugar un papel acorde con su importancia y con su tamaño en el conjunto autonómico.
La presidenta calificó la jornada de ayer como «un día de convivencia y confraternidad», y agradeció la participación de los cincuenta pendones, los artesanos, los animadores y las más de 5.000 personas que se acercaron a disfrutar de los actos del Día de la Provincia.
Esta quinta edición se celebró en Sahagún por ser «una localidad con identidad propia para exaltar lo mejor de nuestra tierra», aseguró. Una de las actividades con mayor afluencia de público fue el concurso de mastín y carea, que constituyó uno de los referentes de la celebración.
Carrasco resaltó la importancia de estas razas de perros leoneses, sobre todo, en Sahagún, donde el carea tiene su cuna y donde trabajan un gran número de criadores. La Diputación, según aseguró, prestará su apoyo para mejorar y promocionar esos ejemplares.
Desfile y personalidades. Otra de las claves del día fue el desfile de medio centenar de pendones y pendonetas representativos de las comarcas leonesas. Un acto animado por medio millar de personas, grupos de bailes regionales y dulzaineros de León.
Los asistentes al Día de la Provincia pudieron, además, presenciar deportes autóctonos, corros de lucha leonesa, degustar productos típicos, adquirir artesanía popular y folletos con rutas turísticas. La paellada gratuita financiada por la Diputación repartió más de 3.000 raciones.
Junto con Carrasco, hasta Sahagún también se desplazaron otras personalidades, como el subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, diputados de los tres partidos políticos y representantes del Ayuntamiento de Léon, entre otros. La fiesta se sumó en Sahagún a los actos de homenaje a Alfonso VI, en honor al noveno centenario de su muerte, que se celebraroj a comienzos de julio y que estuvieron patrocinados también por la Diputación leonesa y por el Ayuntamiento, sin colaboración de la Junta. El alcalde de la localidad, Emilio Redondo, elogió el apoyo prestado por la institución provincial a este centenario y expresó su confianza en que la Junta aporte 36.000 euros para el simposio internacional que se prepara para este otoño en honor al Rey.