Diario de León

México entrega a un etarra que mató a cinco policías y a una embarazada

Juan Manuel Inciarte permanecía oculto con otra identidad desde hace 23 años y fue localizado en la localidad de Naucalpan gracias a una llamada anónima

Juan Manuel Inciarte Gallardo ingresó en prisión.

Juan Manuel Inciarte Gallardo ingresó en prisión.

Publicado por
MATEO BALÍN | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Las autoridades mexicanas entregaron ayer a la policía nacional al presunto miembro de ETA Juan Manuel Inciarte Gallardo, uno de los miembros más sanguinarios del comando Vizcaya durante los años de plomo de la banda, la década de los ochenta. La Audiencia Nacional le acusa de asesinar a tres policías, dos guardias civiles y una mujer embarazada, esposa de uno de los agentes, entre 1983 y 1985. La detención se produjo a primera hora de la mañana en el aeropuerto de Barajas. Horas después, el juez Baltasar Garzón decretó su ingreso en prisión a instancias del fiscal.

Inciarte Gallardo Buto y Jeremías llevaba fugado 23 años a caballo entre Nicaragua, Cuba y México. Una «denuncia anónima», según la versión oficial, permitió localizar su paradero en la localidad de Naucalpan, en el estado de México, tras alertar de la presencia irregular de un ciudadano español que carecía de los papeles de residencia. Las autoridades aztecas procedieron a su detención y posterior expulsión, y lo enviaron en un avión a Madrid donde la policía española aguardaba su aterrizaje para arrestarlo.

Nacido en San Sebastián en 1954, sobre él pesaba una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión de 30 de julio del 1991. El saltó criminal de Buto comenzó en el barrio bilbaíno de Santuchu. Acompañado de miembros del comando Vizcaya, el 4 de mayo de 1983 dispararon a quemarropa a dos policías nacionales y a la esposa de éste, que se encontraba encinta.

Dos meses después, el detenido salió de su guarida en Francia para asesinar al guardia civil Antonio Torrón Santamaría en Portugalete (Vizcaya) y semanas más tarde dejó tres heridos graves, entre una niña de nueve años, tras atacar la sede del instituto armado de Las Arenas (Vizcaya) mediante el lanzamiento de varias granadas.

En mayo de 1985 en el tiroteo de un inspector de policía Moisés Herrero Luengo, en Algorta (Vizcaya), cuando regresaba de comprar el periódico con su hijo de tres años. El menor vagó perdido durante horas y sólo acertaba a repetir: «Han matado a mi papá».

El junio, Buto cerró su senda asesina tras acabar supuestamente con la vida del guardia civil Eugenio Recio García en Santurce.

tracking