los datos
La incidencia de la gripe A en España es baja con 33 casos por 100.000 habitantes
Sanidad pide de nuevo «tranquilidad» y no juzga alarmante el avance de 26.000 casos en dos semanas

El comité nacional para la prevención, el control y el seguimiento de la gripe A, que preside la min
La gripe A ha contagiado a 26.661 personas en España en las últimas dos semanas y se ha cobrado once vidas desde que se detectó en primavera. Este avance del virus AH1N1 no es alarmante para el ministerio de Sanidad, que volvía a apelar este viernes a la «tranquilidad» por boca de su titular, Trinidad Jiménez.
Lo hizo la ministra al presentar una campaña de prevención que se basa en el sentido común y las medidas más básicas de higiene. La tasa de contagio de la pandemia en nuestro país se sitúa en 32,89 casos por cada 100.000 habitantes, por debajo de los registros de Bélgica (73 casos) Reino Unido (48) o Francia (37), lo que permite calificar la pandemia de «leve». Dado que la situación se considera «grave» cuando esta tasa de contagio está entre los 60 y los 64 casos por cada 100.000 habitantes, y ante la constatación de que la inmensa mayoría de los casos registrados en España han sido leves, Trinidad Jiménez volvía a tranquilizar a la opinión pública hablando de una incidencia «muy baja». Habrá vacunas en otoño para quien las necesite, y no se cerrarán los colegios, reiteró la ministra.
En la segunda semana de medición por tasa de la incidencia del virus de la gripe A se registraron en España 14.391 nuevos casos. Sumados a los 12.270 de la semana anterior, arrojan un total de 26.661 personas contagiadas. Confirmada esta cifra, Sanidad no puede cuantificar el total de afectados por el virus en estos meses, toda vez que hasta hace dos semanas se contabilizaban los casos mediante confirmaciones analíticas entre los posibles contagiados.
Y eso que, a pesar de que los casos de gripe en general han descendido, han aumentado levemente los de gripe A. Hace dos semanas el 70% de todas las gripes contabilizadas era debidas al AH1N1, porcentaje que le semana pasada se elevó hasta el 98%. Hay además 29 casos «graves» que permanecen «estables» ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos de distintos hospitales de todo el país, tres más que la semana pasada. En total son 77 los pacientes que han debido pasar por la UCI a causa del virus, pero Jiménez insistió en que la mayor parte de los afectados «sufre síntomas leves y se recuperan en pocos días». Destacó que «los servicios de salud funcionan adecuadamente» y que el virus «no ha evolucionado, mutado ni se ha vuelto más agresivo hasta ahora».
Jiménez matizó que en el cómputo de víctimas mortales, once desde ayer, no se puede incluir al español que murió en un crucero noruego. «Debe integrarse en el cómputo de aquel país. En España contabilizamos sólo a las personas fallecidas dentro de nuestras fronteras», matizó.