Diario de León

La Justicia no cerrará los dos bares con fotos de etarras tras haberlas retirado

La Audiencia Nacional anuncia, sin embargo, que clausurará todos los establecimientos cuyos dueños no eliminen las imágenes de terroristas

Los responsables de los bares de Pamplona imputados por enaltecer el terrorismo llegan a la AN.

Los responsables de los bares de Pamplona imputados por enaltecer el terrorismo llegan a la AN.

Publicado por
colpisa | madrid

Creado:

Actualizado:

La Audiencia Nacional dejó ayer claro que decretará el cierre de las herriko tabernas y bares en general que exhiben fotos de presos etarras cuando se nieguen a retirarlas y desoigan las órdenes de las fuerzas de seguridad o de la autoridad judicial.

El titular del Juzgado de Instrucción número 6, Eloy Velasco, dispensó hoy del cierre a los propietarios de los bares pamploneses Ezpela y Zurgai porque, aunque de entrada rechazaron retirar las imágenes de los terroristas, antes de acudir a la vista judicial habían quitado de las pardees todas las fotografías. En el auto que rechaza la clausura de los locales, Velasco establece que «si asesinar es un delito con su correspondiente pena, enaltecer homenajeando a quien asesina, ensalzándole por ello con homenajes públicos a través de la exposición de su foto en lugares de tránsito, también lo es, sólo que con evidente pena menor».

La acción delictiva. Desde este convencimiento, el juez aclara que el único objetivo del cierre de establecimientos por rechazar la orden de retirada de las imágenes o carteles es evitar que se produzca una «continuidad de la acción delictiva».

Por ese motivo ayer no ha decretado la clausura de los locales navarros ya que la medida «ha quedado sin objeto, al haberse retirado las fotos del establecimiento».

El magistrado está convencido de que la exhibición de las imágenes es un delito de enaltecimiento. El juez no decreta el cierre, pero mantiene la imputación por enaltecimiento.

tracking