Diario de León

El Gobierno estudia enviar más tropas a Afganistán ante la escalada talibán

La ministra de defensa, Carme Chacón, comparecerá en el Congreso para detallar la situación de la misión en el país asiático tras los últimos enfrentamientos

Chacón, durante una visita a las tropas españolas en Herat, en una imagen de archivo.

Chacón, durante una visita a las tropas españolas en Herat, en una imagen de archivo.

Publicado por
r. gorriarán | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno estudia a fondo el envío de más tropas al contingente militar desplazado a Afganistán. La vicepresidenta primera y la ministra de Defensa confirmaron que el alto mando militar analiza esa posibilidad y entregará en breve un informe detallado al Gobierno con sus conclusiones. Los dos ataques en 24 horas a patrullas española, con el resultado de un sargento herido y 13 insurgentes muertos, han reforzado la idea de la conveniencia de incrementar el contingente.

Defensa no quiere actuar con precipitación porque un aumento de tropas no es sólo un incremento numérico de los soldados. El alto mando de las Fuerzas Armadas evalúa un cambio en las características de la misión ante el incremento de la inseguridad en la zona asignada al contingente español.

Hasta ahora, los soldados sólo abandonaban sus acuartelamientos en Herat y Qala i Now para labores de escolta a las fuerzas de seguridad afganas y patrullajes acotados en las cercanías de la base, pero la evidente presencia de nutridos grupos talibán en la zona asignada puede conducir a una modificación del papel defensivo para pasar al desarrollo de operaciones de control del territorio, una labor que exige más medios humanos y materiales, según el análisis que se maneja en medios gubernamentales.

El destacamento español. España tiene en Afganistán 790 soldados repartidos entre Herat y Qala i Now, en la provincia de Badghis, y un pequeño destacamento en Kabul, en el cuartel general de la fuerza multinacional de la Isab. Este contingente se ha visto reforzado con 450 hombres y mujeres más del Grupo Táctico de Apoyo a las Elecciones, conocido como batallón electoral que participó en tarea de preservar la seguridad en las elecciones presidenciales del mes pasado y que aún sigue en el país. Es decir, 1.240 uniformados. Pero de momento la decisión de aumentar la tropa no está tomada. «Hay que esperar», dijo María Teresa Fernández de la Vega tras la reunión del Consejo de Ministros. La vicepresidenta reconoció que la situación del contingente español es «difícil» y la misión, «peligrosa», y se ha hecho «especialmente complicada» por el proceso electoral. Todo ello, agregó, es objeto de «evaluación» por parte de los expertos de Defensa.

tracking