CARMEN NAVEIRA | JEFA DE LA UNIDAD DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA DE LA JUNTA

«Hay un problema de imposición de normas en la sociedad actual»

León

Creado:

Actualizado:

«Es una pena que muchos conflictos que viven los menores tengan que resolverse por la vía penal, tendrían que haberse resuelto antes», lamenta la jefa de la Unidad de Intervención Educativa de la Junta en León, Carmen Naveira.

Esta unidad se ocupa de la ejecución de las medidas sancionadoras que imponen la Fiscalía (para menores de 14 años) y el Juzgado de Menores (para mayores de 14 años).

«La familia, la escuela, el barrio, la sanidad... forman lo que se conocen como las capas de cebolla que protegen a un menor», explica Naveira. El problema surge cuando esas capas no cumplen su función.

Entre los casos que llegan al sistema de reforma de menores se detecta que «hay un problema de imposición de normas en la sociedad actual, los padres a veces tampoco saben qué hacer y sus recursos educativos ya no les sirven», agrega la experta.

Además, hay una cultura del «tener todo lo que quieren, aquí y ahora» que se palpa en la actitud de los menores que llegan al sistema de reforma.

La unidad está integrada por un equipo en León y otro en el Bierzo, este último dependiente del Consejo Comarcal del Bierzo en el que trabajan cuatro técnicos de atención a menores. En León hay cinco técnicos y un maestro de taller, además de los puestos de dirección y secretaría.

Cada menor tiene asignado una persona de referencia en la unidad que elabora su programa individual de atención, aunque la mayor parte de las medidas se ejecutan en entidades conveniadas que en los casos de internamiento y convivencia en grupo educativo tienen ámbito regional.

Cargando contenidos...

La jefa de la unidad considera que «contamos con medios suficientes para realizar nuestra tarea aunque quizá falten más recursos en salud mental».