Juzgarán a los islamistas que ayudaron a huir a los autoresdel 11-M
Habrá un segundo juicio en la Audiencia Nacional relacionado con los atentados del 11-M. El juez Eloy Velasco procesó ayer a siete presuntos islamistas a los que acusa de pertenencia o colaboración con el terrorismo por haber ayudado a huir a varios de los autores materiales de la matanza de los trenes en Madrid en marzo del 2004.
El magistrado, que comunicará los cargos a los imputados el próximo 20 de noviembre, sentará en el banquillo de los acusados a Zohair Khadiri , Djilali Boussiri, Taha Seghrouchni, Nassreddine Ben Laidne Amri, Abdelkrim Lebchina, Hammad Lahsini y Abdelaziz El Merabit. De ellos hay cuatro en libertad, dos en paradero desconocido (Lahsini y El Merabit) y uno sólo en prisión (Khadiri). Todos están acusados de pertenencia a banda armada, excepto Lebchina, por colaboración.
Los hechos. El magistrado recuerda que la Policía ha descubierto envíos de dinero a los huidos, falsificación de documentos y una actuación prolongada de apoyo a los terroristas fugados que «no puede achacarse a la casualidad, sino al concierto previo y la existencia de una organización estructurada». Según Velasco, en la actuación de los siete sospechoso había un «dolo» (intencionalidad) que «supera la barrera de las actuaciones humanitarias».