Diario de León

Los captores del «Alakrana» piden que Somalia juzgue a los dos piratas

Renuncian a la liberación de los dos jóvenes encarcelados en España; el embajador en Kenia se reúne hoy con el primer ministro somalí para buscar una solución

La manifestación fue en la localidad vasca de Bermeo por la mañana y por la tarde hubo otra en Vigo.

La manifestación fue en la localidad vasca de Bermeo por la mañana y por la tarde hubo otra en Vigo.

Publicado por
M.S.P./J.G. | MADRID/BILBAO
León

Creado:

Actualizado:

Los captores del Alakrana rebajan sus exigencias. Los piratas que mantienen secuestrados a los 36 tripulantes del atunero vasco exigen ahora que los dos corsarios encarcelados en España, Raageesey y a Abdu Willy, sean entregados a Somalia, pero no para quedar en libertad, sino para ser juzgados en ese país. Hasta ahora, los secuestradores habían reclamado la liberación directa de los dos piratas como condición previa para la liberación de los marineros tras el pago del rescate.

Los piratas han hecho su nueva propuesta en una llamada telefónica en las últimas horas a la empresa armadora del buque apresado, Etxebastar Fleet, según informó Argi Galbarriatu, hermana del capital del atunero español. Etxebastar Fleet ya explicó el viernes que ha agotado todas sus bazas (las económicas) para tratar de poner fin al secuestro y que ahora tocaba el turno al Gobierno español. Según algunas fuentes, el armador habría cerrado un acuerdo para pagar tres millones de dólares el pasado lunes, aunque posteriormente los secuestradores exigieron como nueva condición la liberación de Raageesey y a Abdu Willy.

El análisis de la situación y el estudio de un hipotético traslado de los dos piratas a disposición de la Audiencia Nacional serán algunos de los temas sobre la mesa en la «reunión urgente» que mantendrán este domingo en Nairobi el primer ministro somalí, Omar Abdirashid Ali Sharmarke y el embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, quien a partir de ahora va a llevar el peso de las negociaciones, según informó Vicepresidencia del Gobierno.

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró que este encuentro se abordarán «algunas actuaciones» para intentar acelerar el desenlace del secuestro. El titular de la diplomacia española no quiso aclarar si ambas delegaciones estudiarán la última oferta de los piratas, la de que los dos corsarios sean juzgados en Somalia, aunque subrayó que el Gobierno llevará a cabo «todas las acciones necesarias» para resolver «con la mayor rapidez posible» este secuestro.

El Gobierno durante todo el sábado guardó silencio sobre la posibilidad de que los piratas puedan ser juzgados en África, una opción que pasaría siempre por la decisión de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que esta misma semana reivindicó su competencia para enjuiciar a los dos corsarios.

tracking